Justicia

Defensoría del Pueblo pide atención urgente para 1.500 desplazados en Chocó

Son 300 familias las que tuvieron que salir de sus casas por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo

Desplazados subregión del San Juan, Chocó. Cortesía Defensoría del Pueblo

Desplazados subregión del San Juan, Chocó. Cortesía Defensoría del Pueblo

Bogotá

La Defensoría del Pueblo pide atención urgente para 1.500 personas víctimas de desplazamiento forzado en la subregión del San Juan, Chocó.

Estas 1.500 personas conforman 300 familias de comunidades étnicas tuvieron que salir de sus territorios hacia las cabeceras municipales de Istmina y Nóvita, Chocó, por los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que están en disputa por el control territorial. Así lo explica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La vulneración de derechos humanos a estas comunidades étnicas es rechazada tajantemente por la Defensoría del Pueblo, toda vez que hemos venido advirtiendo a través dos alertas tempranas vigentes, la 012 del 2022 para Sipí y la 027 del 2021 para Nóvita, las problemáticas derivadas por la disputa del control territorial de los grupos al margen de la ley, como confinamiento y desplazamientos masivos”.

A estos dos eventos de desplazamiento masivo forzado se suma también que otras familias están en medio del fuego cruzado y no han podido salir del territorio porque no tienen los recursos, ni los medios para movilizarse.

“Debido a la compleja situación que está a punto de desbordar la capacidad de las entidades locales, exhorto a las autoridades nacionales y departamentales a tomar las medidas pertinentes para mitigar las carencias humanitarias de las comunidades étnicas afectadas, en las que se apliquen los principios de coordinación, subsidiaridad, concurrencia y complementariedad”.

Las personas que ya están en los albergues se les debe garantizar alimentación, suministro de agua. La Defensoría del Pueblo también pide que la fuerza pública les proteja sus bienes que debieron dejar abandonados.

Desde la Defensoría del Pueblo piden a las autoridades adoptar medidas urgentes que mitiguen las carencias humanitarias de las comunidades afectadas y reciban una atención integral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad