Ciudades

Cafeteros de Risaralda pusieron a prueba alternativas de producción ante la escasez de gas

El uso de la cáscara de café para los silos de almacenamiento y el secado a través de parabólicos, fueron opciones para mantener los proceso del café activos.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

Aún cuando no se está actualmente en temporada de cosecha, los cafeteros están sintiendo las afectaciones por la falta de gas natural en sus territorios donde los procesos de secado, tueste y principalmente en el mantenimiento de los trabajadores y las mismas familias, está generando dificultades.

Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, ha resaltado que es en este momento en el que se están poniendo a prueba las formas alternativas que, desde la misma Federación Nacional, los comités departamentales y la innovación de los cafeteros en sus territorios, se está llevando a cabo, tales como el uso de la cascarilla y lo que se considera como otros desechos del proceso del café.

“En el tema particular del secado del café, por fortuna ahora no tenemos acoso por una cosecha porque algunos procesos de secado de café se hacen con gas, pero también se transformaron los equipos y en algunos se utiliza otro combustible, para el caso de los silos se utiliza la cáscara de café y varios otros elementos que en algún momento el caficultor estaría preparado para suplir, como es el secado al sol a través de los parabólicos. Nos hemos ido preparando para estas contingencias, pero básicamente la afectación en el tema de gas está en la cocina de los caficultores donde casi que en la mayoría tenemos una estufa de gas, un producto importante para la canasta familiar”, dio a conocer el dirigente gremial.

Señala que, desde el Comité de Cafeteros de Risaralda están atentos a las situaciones propias de los productores y las alternativas en desarrollo para procesos, incluso ambientales, que pueden surtir efecto en momentos de contingencia y permitir que el café que está saliendo de las fincas, aunque poco por la temporada, no presente retrasos ni dificultades para quienes lo producen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad