Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía de Quintero ya comprometió 2.52 billones de las siguientes administraciones

La actual administración espera se le aprueben transferencias extraordinarias de EPM por 330 mil millones de pesos.

Daniel Quintero / Alcaldía de Medellín

Medellín, Antioquia

La administración del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, ya comprometió 2.52 billones de pesos de las siguientes administraciones, a través de vigencias futuras. El actual gobierno pidió en total 3.88 billones de pesos, de los cuales 1.36 billones correspondían a su periodo y el resto a las siguientes, hasta 2037.

Los dineros solicitados y aprobados por el Concejo de Medellín se destinaron para proyectos como la Cárcel para sindicados de San Cristóbal (acuerdo 75/23), el Metro de la 80 (acuerdo 7/20), la Financiación de tarifas de Metroplús (acuerdo 71/22) y las Vigencias infraestructura educación, Buen Comienzo, deportiva y Fonvalmed (acuerdo 59/22).

Además, la Alcaldía de Medellín solicitó se le autorizara la venta de la participación de EPM en Tigo-UNE, algo que le fue negado y, actualmente, solicita se le permita recibir otros 330 mil millones de pesos, de manera extraordinaria para ejecutar en el presupuesto del 2023.

Alcaldía defiende recursos extra que espera de EPM

La administración insistió que por los resultados de TIGO UNE y la no enajenación, el distrito quedó desfinanciado para proyectos sociales y de atención a las comunidades.

“Las utilidades de EPM se vieron disminuidas, lo cual hace necesario que el concejo del distrito pueda autorizar que esos recursos puedan ser transferidos para lograr los objetivos del plan nacional de desarrollo”, señaló el secretario de hacienda, Óscar Hurtado.