Ciudades

Suspensión del servicio de gas natural afecta a más de 248.000 usuarios en Risaralda

La situación se presenta por la aparición de humo y rocas incandescentes en la ladera del volcán Cerro Bravo que podrían afectar la línea de gasoducto que cruza por Mariquita – Cali y abastece el suroccidente del país.

Usuarios afectados por la suspensión del servicio de gas natural domiciliario - Efigas S. A. E.S.P.

Usuarios afectados por la suspensión del servicio de gas natural domiciliario - Efigas S. A. E.S.P.

Pereira

Ante esta alerta que la empresa TGI (Transportadora de Gas Internacional) decidió de manera preventiva aislar el tramo de la tubería que está expuesto sobre esta zona para evitar emergencias, ya que desde el pasado 20 de mayo han evidenciado altas temperaturas en la tubería, esto por supuesto afecta el suministro de gas natural y vehicular a departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca. Para el caso de Risaralda, Pereira y Dosquebradas son municipios donde la regulación y la suspensión del servicio se produjo desde este lunes 22 de mayo, generando una afectación para 248.625 usuarios; 162.380 en Pereira y 86.245 en Dosquebradas.

Sin embargo, otras localidades como Balboa, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Quinchía y Guática, también han venido presentando suspensión gradual del servicio.

Jorge Enrique González, subgerente técnico de Efigas, explica la situación, las medidas que se han adoptado para la suspensión del servicio y la afectación que esto conlleva.

Jorge Enrique González, subgerente técnico de Efigas

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684840454476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Felipe González, explicó las medidas y el plan de contingencia que podría adoptarse en medio de esta eventualidad con la suspensión del servicio de gas.

Felipe González, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684841583031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es lo que está pasando con el volcán Cerro Bravo? Esa es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen y la cual genera cierta incertidumbre frente a la suspensión de gas y por cuánto tiempo estará toda la región sin servicio. Esto es lo que responde John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, sobre el origen de los vapores y gases que emana una de las laderas del volcán en la vía Manizales - Bogotá.

John Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684840690493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Transportadora de Gas Internacional, han indicado de manera preliminar que serán aproximadamente 9 días de trabajo mientras se realiza el tendido de una línea en tubería flexible con la que se espera superar la emergencia y garantizar nuevamente el suministro de gas en todos los departamentos afectados del suroccidente del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad