Diferentes sectores políticos reaccionaron al anuncio de la suspensión del cese al fuego
El presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego con el Estado Mayor Central FARC- EP, luego del asesinato de cuatro niños Indígenas en Putumayo.
Estado Mayor Central de las Farc, facción disidencia que lidera alias 'Iván Mordisco'.
Colombia
Tras la masacre de cuatro niños indígenas en Putumayo a manos de Estado Mayor Central FARC- EP, disidencias lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, el Gobierno Nacional ordenó reactivar las operaciones ofensivas contra este grupo.
Frente a este hecho, a través de un comunicado las disidencias respondieron a la decisión del Gobierno, acusaron a las Fuerzas Militares por incumplimientos e hicieron una dura advertencia sobre las operaciones armadas.
Lea también:
Reacciones políticas a suspensión del cese al fuego
A propósito, diferentes sectores políticos reaccionaron a este hecho. Por su parte, el senador y negociador con el ELN, Iván Cepeda, dijo que un cese al fuego tiene que verse con hechos.
“El presidente de la república y el gobierno han mostrado claramente su voluntad de paz, de avanzar en el proyecto de la paz total a través de ceses bilaterales de fuegos adoptando medidas de protección a la sociedad civil, pero estos pasos tienen que verse refrendados con hechos, no basta hacer declaraciones y hacer acuerdos que no se cumplen”, manifestó.
Además indicó que la decisión del presidente es plenamente justificada, ya que “los grupos disidentes vienen realizando acciones en las que están atacando gravemente a la población, en este caso también a los menores de edad, y por lo tanto hasta que eso no cese y no haya realmente hechos verificables de que se respeta a la población, no se puede avanzar en el desarrollo de otros aspectos necesarios para la paz”.
Desde el Centro Democrático se pronunció la senadora María Fernanda Cabal quien destacó la decisión y dijo que a los criminales se les debe someter:
“Es la mejor decisión, suspender el cese al fuego, yo no sé qué están pensando los negociadores del gobierno, si es que no se ha aprendido del pasado, si es que no se ha aprendido del pasado, tener una cantidad de números de mesas y una cantidad de ceses que solo benefician el narcotráfico y las disputas territoriales continúan, la población civil tiene que estar protegida, el ejército no puede estar únicamente a la defensiva. En buena hora, suspendieron esta locura”.
Mientras tanto, el senador Gustavo Moreno, dijo que esta es la muestra de que varios grupos no tienen interés en la paz, por lo que pidió que no se siga con una ‘doble moral’: El asesinato de 4 niños en el Putumayo relata lo que hemos venido advirtiendo al Gobierno Nacional de que hay grupos al margen de la ley que no les interesa la paz en este país si no prima sobre ellos el negocio de narcotráfico, extorsiones de narcotráfico que tienen las regiones de Colombia”.
“Yo creo que si las disidencias de las FARC tienen un propósito genuino de paz en Colombia, deben actuar en consecuencia. Uno no puede estar mamándole gallo a los colombianos, sentados en una mesa de negociación, hablando de paz, y seguir en Colombia ejerciendo la violencia y el terror. El país está cansado de esa doble moral, que se decidan de una vez por todas, si dan muestras de paz o si no que las fuerzas militares actúen con decisión y se reactiven todos los operativos en el territorio colombiano”, agregó el senador.