Radio en vivo

Tendencias

¿Cansado de las cucarachas? Chef da truco definitivo para eliminarlas

Las cucarachas, aunque no son consideradas como una plaga, son capaces de invadir una vivienda si no se tienen las condiciones de higiene apropiadas para controlarlas

Cómo eliminar las cucarachas. Foto: Getty Images / aopsan

Eliminar a las cucarachas del hogar resulta muy importante, dado que estos insectos pueden ser perjudiciales para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cucarachas pueden transmitir bacterias y juegan un papel clave como portadoras de enfermedades intestinales, como la diarrea, salmonella, cólera y fiebre tifoidea.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) indica que las cucarachas pueden transmitir enfermedades a través de sus excrementos, saliva y piel y pueden ser un desencadenante de alergias en algunas personas.

Generalmente, estos animales viven en sitios cálidos y con temperaturas elevadas ya que prefieren la humedad y la oscuridad. No obstante, son bien reconocidos por su adaptabilidad para sobrevivir en ambientes hostiles.

Para quienes quieran deshacerse de estos animales, hay opciones en el mercado, como insecticidas o venenos, métodos que resultan ser muy agresivos para los seres humanos, pero también para las mascotas y los niños.

Recientemente el famoso Chef mexicano, Óscar Meza dio a consejos sobre cómo eliminar las cucarachas del hogar.

Lo fundamental es tener una limpieza adecuada, tanto en las alacenas, en la estufa, en las barras, la nevera, y sobre todo el piso y bote de basura, sin esto, no importa cuánto dinero gaste o cuántas veces fumigue, no va a servir de nada lo demás.

De acuerdo con el reconocido blog de noticias gastronómicas, Mui Kitchen, el Chef tiene en cuenta ese factor, además de la buena conservación de alimentos.

Lea también

También recomienda el uso de insecticidas, no importa la marca que sean, pues asegura que, “si los usas bien y lees las instrucciones para un empleo correcto, este, por más barato que lo hayas comprado, dará muy buenos resultados”.

Y agrega que “en especial tiene que aplicarse o rociarse directamente sobre el lugar donde más aparezcan los insectos, así como también tener mucho en cuenta en área donde se aplicará el insecticida, con la debida precaución siempre de ver que no apliquemos donde preparamos normalmente nuestros alimentos, o donde los guardamos, ya que podría resultar contraproducente para nuestra salud”.

Más trucos

El pepino puede ser un gran aliado para evitar el uso de productos químicos y se puede utilizar para elaborar un repelente casero y eficaz.

El truco es simple: lo único que tendrá que hacer, es cortar el pepino en varios trozos y meterlo en la licuadora, donde añadirá un vaso de agua. Una vez que lo haya licuado, conseguirá el jugo de pepino.

El siguiente paso es simplemente echar el jugo directamente sobre el piso o un trapeador y limpiar el suelo de la casa con este líquido. Este repelente ahuyenta a las cucarachas por el olor, pero además es un limpiador natural excelente.

También le servirá trapear el piso por debajo de los muebles o remojar un paño de microfibra, exprimir muy bien y limpiar electrodomésticos, comedores y otros muebles de la cocina. Repetir este procedimiento al menos una vez al día.

Esta hortaliza básicamente está conformada de agua, no contiene ningún tipo de grasa y aporta algunas vitaminas y proteínas, todo lo contrario a los gustos de las cucarachas, animales que optan por los alimentos con grasa y azúcar.

Otra opción es cortar el pepino en rodajas y colocarlas sobre papel de aluminio, este procedimiento se puede repetir varias veces, depende de los lugares que se desean abarcar. Se debe cambiar cada día el pepino, ya que, entre más fresco se encuentre mejores resultados se obtendrán.

Para evitar las cucarachas también hay que prestar atención a las paredes, para sellar las grietas que puedan aparecer. También se aconseja instalar mosquiteras que eviten la entrada de todo tipo de insectos.

Además, la zona más propensa a estos insectos es la cocina, por lo que se deben eliminar siempre los restos de comida o platos sucios, que suelen atraer a las cucarachas. Es preciso tener la basura siempre tapada y mover los electrodomésticos de vez en cuando para comprobar que no hay ninguna escondida.