Volcán Nevado del Ruiz 19 de mayo: Último boletín, sismos y actividad volcánica
El nivel naranja se ha mantenido durante el último mes debido a la actividad inestable del edificio volcánico.
El Servicio geológico colombiano reportó novedades con respecto al volcán nevado del ruiz. Este volcán se encuentra en nivel naranja actualmente desde el 30 de marzo de 2023, debido a que el SGC evidenció actividad volcánica inusual e inestable.
Le puede interesar
El volcán Nevado del Ruiz es un estratovolcán, lo que significa que es una gran montaña que acumula material volcánico: Lava, flujo piroclásticos, roca fragmentada y ceniza. Este se encuentra ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas.
18 de mayo
Referente a la sismicidad al interior del edificio volcánico, el SGC reportó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al 16 de mayo. La sismicidad sigue localizada en el cráter Arenas y en los sectores noroccidental y suroccidental del edificio volcánico, con profundidades que oscilaron entre 1 y 5 km.
Con respecto a la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos, también se presentó una disminución tanto en el número de eventos registrados como en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (16 de mayo).
El SGC tampoco reportó emisión de ceniza que se había visto en días anteriores. Por otro lado, la columna de gases vista fue de 1100 m, medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dispersión predominante hacia al noroccidente de este.
En la madrugada del 18 de mayo, el SGC reportó una anomalía térmica en el fondo del cráter Arenas. También se informó que aún continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
19 de mayo
El SGC avisó al medio día del 19 de mayo que la actividad sísimica asociada con el fracturamiento de roca al interior del volcán mantuvo una actividad similar al día interior. “Esta sismicidad se localizó en los sectores nor-nororiental, sur y suroriental del volcán, a una distancia máxima de 8 km a partir del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 1y 6 km, y magnitudes bajas”, reportó el SGC.
Así mismo se informó que la sismicidad que se asocia con el movimiento de fluidos al interior del volcán estuvo en niveles bajos, siendo similares a días anteriores.
También se informó que la variación de desgasificación de dióxido de aufre y la salida de vapor de agua continúa. La altura máxima de la columna de gases fue de 1000 m, medidos desde la cima del volcán. La dirección de dispersión de la columna estuvo predominantemente hacia el occidente a noroccidente y, en menor medida, hacia el suroccidente de este.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) intentó observar el cráter Arenas al realizar un sobrevuelo alrededor del volcán, sin embargo esto no fue posible debido a la gran cantidad de gases y vapor que emitía el volcán en ese momento.
Por estas razones, el SGC sigue manteniendo el nivel naranja en el volcán Nevado del Ruiz, debido a que su actividad es todavía muy inestable. Aclara que a pesar de que los niveles de actividad puedan disminuir en ciertas ocasiones esto no implica que el volcán haya retornado a una actividad estable, por lo que recomienda enfáticamente no acostumbrarse a esta actividad.
Para que la actividad baje a nivel amarillo se requiere un tiempo prudente en el que puedan observarse tendencias y patrones de los cuales se puedan inferir la disminución de la actividad volcánica, los que aún no se evidencia.
En caso tal de que se pueda notar una erupción inminente o en curso el nivel cambiará a rojo.
El SGC recomienda mantener la calma, hacer caso omiso a información que no provenga de fuentes oficiales, y estar atentos a las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como de las autoridades locales.