Ruta Regiones: los desafíos del desarrollo en Antioquia
Panelistas analizaron los retos que tiene el departamento en términos de desarrollo en áreas como pobreza, educación, infraestructura y seguridad.
Ruta Regiones: los desafíos del desarrollo en Antioquia
Hora20 se suma a la Ruta Regiones por Antioquia de Prisa Media y Caracol Radio, esta noche el debate fue desde la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sobre los desafíos del desarrollo para Antioquia y toda la región. Se analizaron los retos que enfrenta el departamento, el desarrollo equitativo y lo que está pasando en Antioquia en términos de la agenda social en lo relacionado con el empleo, educación y pobreza; lo que está pasando en términos de infraestructura y los proyectos clave para el desarrollo, así como a una mirada a los retos en materia de seguridad.
El departamento de Antioquia comprende cerca de 63 mil kilómetros, una extensión equivalente a un país como Togo y tiene una PIB de cerca de $117 billones de pesos, el equivalente al de un país como Paraguay. Estos datos demostrarían el tamaño de un departamento que cuenta con 233 mil empresas, 125 municipios y un crecimiento del 13,7 por ciento en su economía en el 2021, representando el 15 por ciento del aporte al PIB de todo el país y esperando crecer este año un 2 por ciento, por encima de lo que crecería la economía nacional. Antioquia sigue siendo el segundo departamento del país en términos de competitividad según el Índice Departamental, medición en la que pesaron aspectos como la innovación, diversificación, tamaño del mercado y el entorno de negocios.
Se estima que cerca de 2 de los 6,8 millones de habitantes están en condición de pobreza, un panorama que se vuelve mucho más complejo en la medida que las subregiones se distancian de la subregión central, el Valle de Aburrá, donde se concentra el 67 por ciento del valor económico agregado. Sin embargo, hay conquistas, pues se estima que en 2021 unas 296 mil personas salieron de la pobreza. Sin embargo, hay problemas en frentes como la educación, pues fue uno de los ítems donde se rajó el departamento en el índice de competitividad pues los problemas de deserción escolar y la cobertura serían asuntos por abordar con urgencia.
De otro lado, están los desafíos en términos de infraestructura, la Agenda Antioquia 2040 comprende cerca de 30 mega obras que traerán desarrollo al departamento, mientras tanto, el reciente Plan de Desarrollo aprobó unos $96 billones en inversiones. Todo este panorama está atravesado por los fenómenos de seguridad y violencia, el bajo cauca, una de las nueve subregiones, ha presentado hechos de violencia como el reciente paro minero, sin embargo, cifras de la gobernación apuntan que el 2022 registró el menor número de homicidios de los últimos 43 años
Lo que dicen los panelistas
María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia, apuntó que se está ante un momento complejo con la certeza de se va a salir adelante, “el panorama de Antioquia no es solo Medellín, es todo el departamento, que se visibilicen estas nueve subregiones, Antioquia es plana, tenemos salida al mar, es un departamento en índice de competitividad; Antioquia es rica en esplendor, pero también tiene muchos retos y desafíos: educación es un reto, bilingüismo; la pobreza, el hambre, una pobreza extrema que afecta a 500 mil personas”.
Aseguró que ni el Estado ni lo privado tienen la capacidad de lograr desarrollo trabajando solos, en ese sentido, afirma que el sector privado debe ser activo en la solución de problemas públicos a través de la articulación con la academia y sectores sociales. Por otro lado, dijo que el capital institucional es un activo valioso que permite que el tejido soporte crisis y pandemias, “la visión a futuro porque esta región que no se distrae en el trino del día”.
Para José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Antioquia, desde hace muchos años se ha logrado un trabajo conjunto con lo departamental, “muchas obras con muchos años como la Variante las Palmas, eso nació de la idea de empresarios que le dijeron al gobernador que se ponía maquinaria y que después nos pagaban”, con lo cual, comentó que hay antecedentes que no se pueden perder y hay que mantener es la gran fortaleza, la capacidad de unirse, “esa facilidad de como empresarios nos afiliamos porque hay una misma filosofía del negocio, hay confianza”.
Daniel Rivera, editor general del periódico El Colombiano, señaló que se ha estado ante un cuatrienio difícil porque el gobernador tuvo una situación judicial compleja, algo de persecución con tiempos electorales y eso sin duda retrasa un poco el progreso de Antioquia en la crisis de la ciudad con gobierno con denuncias de corrupción. También comentó que en el país la tasa de desempleo está sobre el 11 por ciento, pero que en el departamento es del 9, “hay un gran empleo para jóvenes y eso se ve en subregiones, donde más crece empleo es en nordeste que es un lugar minero, occidente oriente, norte suroeste y Valle Aburrá”.
Señaló que en medio de la fractura que se dio en Medellín entre la academia, el Estado y el empresariado permitió que actores como las cajas de compensación ganaran terreno con proyectos en temas de educación y vivienda, “eso le da a la gente una sensación de que hay una institucionalidad fuerte y que están siendo gobernados”.
Carlos Raúl Yepes, abogado, empresario y expresidente del Grupo Bancolombia, señaló que Medellín y Antioquia han sido importantes y van a seguir siéndolo, “hemos superado épocas difíciles, hemos vivido carrobombas y creo que al final esta es una sociedad que logra reconocer errores, que tiene capacidad de autocrítica y crea instituciones cívicas, instituciones de sociedad civil, podemos ampliar un poco ver cómo funcionan cámaras de comercio, esa unidad de lo que es consejo, universidad, empresa, Estado, es un trípode donde se discute y argumenta, se conversa y se escucha”.
Resaltó que en el departamento hay valores importantes como el sentido de pertenencia que ha permitido construir ciudadanía.