Actualidad

Colombianos que trabajarían solo 6 horas al día por la reforma laboral: condiciones

Conozca para quienes aplica este artículo que contempla el proyecto de reforma

Jóvenes Trabajando | GettyImages

Jóvenes Trabajando | GettyImages / Maskot

El Gobierno de Gustavo Petro radicará el próximo 16 de marzo el proyecto de reforma laboral mediante el cual se busca establecer una serie de beneficios para los trabajadores en el país.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Trabajo, contempla varios puntos esenciales para los empleados como la reducción de la jornada laboral; la ampliación de las horas que cobija la jornada nocturna; y la consolidación del contrato a término indefinido.

El proyecto, que hace parte de las tres grandes reformas que busca impulsar el Gobierno nacional, ha generado algunas dudas entre los trabajadores y empresarios en temas como la duración de la jornada laboral.

Jornada Laboral

El artículo 20 del proyecto de reforma establece la duración máxima de la jornada para empleados del sector formal, estableciendo un tope máximo de 8 horas diarias que podrán ser distribuidas, en acuerdo entre empleador y empresario, en 5 o 6 días a la semana.

Sin embargo, este mismo punto contempla unas condiciones especiales para los adolescentes autorizados para trabajar en el país, considerando adolescentes a los jóvenes entre 15 y 17 años.

Condiciones

En el caso de los jóvenes mayores de 15 y menores de 17 años “solo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde”.

En el caso de los mayores de 17 años, la reforma laboral contempla que “solo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 42 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche”.

Vacaciones en la reforma laboral del 2023

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que en la reforma no se contempla el aumento o la disminución. Por lo tanto, quedarán tal como están establecidas en la ley. Esto significa que las personas seguirán teniendo derecho a 15 días hábiles de descanso anual.

Reducción gradual de horas laborales

La disminución de las horas laborales se llevará a cabo de manera gradual entre 2023 y 2026, teniendo en cuenta las siguientes fechas:

  • A partir del 15 de julio de 2023, el número de horas trabajadas por semana se reducirá de 48 a 47.
  • Pasado el 15 de julio de 2024, el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales.
  • Para el 15 de julio de 2025 el máximo de horas laborales a la semana será de 44.
  • Se espera que para el 15 de julio de 2026 se logre el objetivo decumplir con esta ley y que los empleados cumplan con un máximo de 42 horas laborales a la semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad