Gobierno
Gobierno

Prioridad del Gobierno, derogar Ley que determinó jornada diurna y nocturna

Paquete legislativo en el sector del trabajo prepara la administración Petro, para estos cuatro años

Trabadores jornadas laborales /

Se inicia este siete de agosto un nuevo Gobierno en el país, con propuestas y metas que tiene como objetivo cumplir en estos cuatro años en materia laboral, que favorezca a los trabajadores colombianos.

En el sector del trabajo se prepara un paquete legislativo que busca derogar la Ley 789 contiene la jornada laboral. Este paquete que se anunció desde la comisión de empalme se centra en la derogatoria de Ley 789 respecto de la determinación legal de la jornada diurna y nocturna, recargos por trabajo en dominicales y festivos, indemnizaciones por despido sin justa causa, entre otros.

Otro de los propósitos es modificar la Ley 100 de 1993, Ley 797 de 2003 y Ley 789 de 2002. Así mismo, se requeriría la ratificación del Convenio 102 de OIT sobre la seguridad social, es decir la norma mínima y 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.

También, la adopción y adaptación de la recomendación 202 sobre los pisos de protección social de la OIT y derechos de nueva generación para el trabajo en plataformas digitales y trabajo a distancia, periodos de carencia y mecanismo de protección al cesante, que significa la Ley 1636 de 2013.

Sin embargo, para expertos como Octavio Rubio Decano de la Universidad Central afirmó en Caracol Radio, “este Gobierno tiene un gran reto y es avanzar rápidamente con una reforma pensional. Pero no solamente con este tema, sino con una reforma laboral que necesita el país".

Dijo, que hay varios aspectos que están pendientes el tema del Estatuto del Trabajo, los procesos de Formalización laboral, es decir, que haya más trabajadores formales que aporten al sistema pensional, para poder dar equilibrio y la discusión que se viene dando de cual va ser el modelo para el sistema pensional colombiano.

"Muy posiblemente la propuesta que se hizo desde campaña de Petro, de manejar el tema por pilares no con competencias, sino, que el régimen público y el régimen privado trabajen de forma articulada pueden ser un camino, pero todavía hay grandes temas que hay que resolver en esa discusión”, manifestó Rubio.

Explicó, el profesor universitario, que esos temas tendrán que ser trasladados a un escenario tripartido para una discusión con los empleadores, loa trabajadores y por supuesto, en cabeza del Gobierno por parte de los ministerios del Trabajo y del Hacienda.

Finalmente, el Gobierno que inicia considera proponer el componente de trabajo, tanto remunerado como no remunerado, para el Sistema Nacional de Cuidado, por lo que se espera que este tema sea ampliado.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir