Ciudades

Cerro Bravo: Sin respuesta sobre qué estaría originando los vapores en cercanías al volcán

Siguen analizando la emisión de vapores en la zona cercana al volcán Cerro Bravo, autoridades aún no determinan si se trata de un gas metano o se trata solamente de dióxido de carbono en altas concentraciones.

Servicio Geológico Colombiano

Servicio Geológico Colombiano

Manizales

Tras conocidos varios videos donde se evidenciaba la salida de gases y vapores de la zona cercana al volcán Cerro Bravo en la vía que comunica a Manizales con Bogotá en el sector de La Virgen en un tramo de 20 metros de largo sobre la vía, y luego de varias inspecciones en terreno, representantes del Servicio Geológico Colombiano, la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, Corpocaldas, Transportadora de Gas Internacional - TGI e Invías, definieron una serie de acciones para determinar el origen de estos gases y vapor que, de acuerdo a reportes recibidos, siguen saliendo.

“En los próximos días se realizará una cromatografía de los gases emitidos en la zona, y se medirán los niveles de metano y otros gases. Esta información nos permitirá conocer la composición de los gases que están saliendo, para así determinar si son de origen biológico o no”, así lo explica Felix Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Adicionalmente, el Servicio Geológico Colombiano continuará realizando campañas de medición de dióxido de carbono (CO2) y temperatura en la zona afectada, así como en el área volcánica en general.

Las Corporaciones Regionales Autónomas de Caldas y Tolima (Corpocaldas y Cortolima), en compañía de especialistas del Servicio Geológico Colombiano y TGI, se encuentran haciendo una visitas conjuntas a la zona, principalmente para tratar de caracterizar el suelo y poder determinar o descartar un origen biológico o bacteriano de estos gases.

También, se está realizando una inspección en las áreas aledañas a la zona afectada para establecer la existencia o no de otros focos de salida o emisión de gases.

Mientras continúan las respectivas inspecciones y evaluaciones, Invías garantizará el flujo de vehículos por un solo carril en este tramo de 20 metros ubicado en el sector de La Virgen, sobre la vía Bogotá-Manizales, así como implementará las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo.

Es importante destacar que aunque el sector en el que se está presentando la salida de gases y vapor está dentro de la jurisdicción del departamento de Tolima, Caldas asume conjuntamente con el Servicio Geológico Colombiano el liderazgo en la gestión del riesgo, debido a la cercanía que hay entre este punto y Manizales, y dado que la zona afectada se encuentra en un volcán activo.

Si bien los focos de salida de gases y vapor se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán. De hecho, la actividad del mismo ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde, activo pero en reposo. No obstante, tampoco se puede descartar un posible origen volcánico por lo que avanzan las investigaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad