Ciudades

Volcán Nevado del Ruiz: Disminuye la actividad sísmica, pero sigue inestable

Continúa el nivel de actividad naranja del volcán desde el pasado 30 de marzo.

Servicio Geológico Colombiano

Servicio Geológico Colombiano

Manizales

El Servicio Geológico Colombiano informó que desde las 09:00 a.m. de ayer (16 de mayo) hasta hoy, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del volcán presentó disminución en el número de sismos.

Lea también:

Este tipo de sismicidad continúa, principalmente, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo de lava ubicado en el fondo del cráter.

Disminución en el número de sismos del volcán

Adicionalmente, se sigue localizando sismicidad en el sector suroccidente del edificio volcánico, a una distancia entre 3 y 4 km del cráter Arenas, con profundidades que oscilaron entre 3 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado el 16 de mayo a las 02:14 a.m., localizado a 4 km al suroccidente del cráter Arenas y a una profundidad de 4 km, aproximadamente.

En relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y ceniza fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán.

Durante el día de ayer, la dispersión de la columna predominó hacia al noroccidente. En los últimos días, las condiciones meteorológicas no han sido favorables, lo que ha limitado la visualización del fondo del cráter y el monitoreo de anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital. Sin embargo, esto no significa que no estén presentes.

Por otro lado, continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad