Ciudades

Extraño gas y vapor salió de las montañas del volcán Cerro Bravo: Esto se sabe

El Servicio Geológico Colombiano continúa analizando los vapores y gases que están saliendo en el sector de letras cerca al volcán Cerro Bravo.

Fotografía Servicio Geológico Colombiano

Fotografía Servicio Geológico Colombiano

Manizales

Tras los videos donde se evidencia la salida de gases con un extraño olor en el sector de Cerro Bravo en la vía que comunica a Manizales con Bogotá, el Servicio Geológico Colombiano reportó que no han podido identificar la causa de esa salida de gases pese a haber realizado dos visitas técnicas a la zona donde se presenta el fenómeno.

Según la entidad experta en este tipo de estudios, se ha podido detectar salida de dióxido de carbono (CO2) en concentraciones elevadas en varios puntos de la montaña, localizados en un tramo de menos de 20 metros de largo. También se pudo identificar que la temperatura de los gases alcanza los 66°C, así como un olor no identificado y vapores irritantes.

Si bien estos focos de salida se encuentran en las laderas del volcán Cerro Bravo, sobre depósitos volcánicos, este fenómeno no necesariamente tiene que deberse a actividad de este volcán. De hecho, la actividad del mismo ha permanecido en niveles muy bajos durante los últimos años, con muy poca sismicidad y sin deformación de la superficie, por lo que actualmente se encuentra en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).

No obstante, tampoco se puede descartar un posible origen volcánico de estos gases y debemos continuar investigando, destaca el informe geológico.

Es importante destacar que en la zona hay presencia de tubería de un gasoducto que pasa cerca de donde se están localizando las salidas de gases, pero de momento no se han reportado fugas.

El informe destaca que se está preparando una comisión conjunta interinstitucional del Servicio Geológico Colombiano, CORPOCALDAS, CORTOLIMA y Transportadora de Gas Internacional (TGI) con el fin de obtener más datos, particularmente geoquímicos, sobre este evento.

Le puede interesar: Este miércoles habrá suspensión del servicio de agua en Fátima y sectores cercanos

Le puede interesar: En Caldas condenaron a más de 50 años a responsable del feminicidio de la niña Danna Sofía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad