Radio en vivo

Actualidad

Ulises, la ‘ficha clave’ para encontrar los niños en la selva del Guaviare

Los menores de 13, 9, 4 años y 11 meses de edad se encontraban desaparecidos desde el 1 de mayo luego de que se precipitara la avioneta en la que eran transportados

Ulises - Foto: Fuerzas Armadas

En la tarde de este miércoles 17 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el Ejército Nacional había hallado con vida a los cuatro menores que se encontraban desaparecidos en las selvas del Guaviare desde hace 17 días.

Los menores identificados como: Lesly Jacobombaire Mucutuy de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses), eran parte de la tripulación de la aeronave que se precipitó al suelo el pasado 1 de mayo en las selvas de la Amazonía.

El hallazgo de los menores se produce horas después que las autoridades nacionales y civiles encontraran la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803, reportada como desaparecida desde el 1 de mayo, y los restos de tres de los ocupantes, en la frontera de los departamentos de Caquetá y Guaviare al sur del país.

Ulises

Las Fuerzas Militares, Fuerza Aérea Colombiana (FAC), Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de la Aerocivil, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Colombiana e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) llevaban a cabo el rastreo de los ocupantes desde más de hace 370 horas.

No obstante, este miércoles, después de más de 14 días de búsqueda continua, la Fuerza Pública compartió imágenes e información que animaba las labores de rastreo.

“Gracias a la orientación de nuestro canino Ulises, las Fuerzas Especiales encontraron un refugio improvisado y elementos que darían indicios del rastro de los menores desparecidos tras el accidente de la aeronave Cessna 206″, señalaron las Fuerzas a través de las redes sociales.

Según la información compartida por las autoridades, el perro de raza pastor belga fue fundamental en las labores de búsqueda y rescate de los cuatro menores, pertenecientes a una comunidad indígena.

En las fotografías de la Fuerza Pública se puede observar unas tijeras, lo que parecen trozos de tela y hojas en las que probablemente los menores utilizaron como resguardo en la selva.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) infirmó que sus equipos ya se encontraban desplazándose hacia el lugar en el que se encontraban los menores con el propósito de prestarles atención, al tiempo que adelantaban labores para contactar a los familiares y brindar un acompañamiento psicológico.