Código Electoral: Plenaria de Senado lo avaló en segundo debate
La iniciativa tendrá que surtir dos debates más en la Cámara de Representantes.

Plenaria del Senado.(Imagen de referencia)(Caracol Radio)
Colombia
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de reforma al Código Electoral, iniciativa que busca actualizar las normas en esta materia. El voto electrónico mixto, pese a los reparos de algunos sectores, logró avanzar en esa corporación.
“Se autoriza el transporte colectivo gratuito el día de elecciones, se amplía la jornada electoral hasta las cinco de la tarde, se crea y se robustece toda la organización electoral, tanto el Consejo Nacional Electoral como la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los principales aspectos del Código Electoral, fueron en aprobados por la Plenaria del Senado. Igualmente se garantiza la paridad en las listas a las corporaciones públicas y se establece también unas normas de protección a la mujer en el tema de violencia política”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa.
Por su parte el senador Alejandro Vega aseguró que la iniciativa contempla normas “claras”, que le darán mayor trasparencia y seguridad al sistema y a los resultados electorales.
“Se aseguró una veeduría y una auditoría permanente a las tecnologías utilizadas por la organización electoral. Las reglas para las coaliciones se establecen para que queden de manera clara cómo se harían los candidatos coaligados para llegar a sus cargos de elección popular, se pone en cintura a las encuestadoras para evitar que sean encuestadoras de garaje las que puedan tergiversar la información de la ciudadanía. Igualmente se compila una legislación dispersa frente a las inhabilidades de los distintos cargos de elección popular”, señaló Vega.
Uno de los temas que mayor discusión generó durante el debate es el de la implementación del voto electrónico mixto. Congresistas como Paloma Valencia consideran que no se está garantizada una auditoría al sistema.
“Logramos sacar muchas cosas malas, pero quedan unos temas que preocupan. En especial ese voto electrónico mixto, a mí no me gusta que a los colombianos les metan ese voto electrónico, porque además lo meten con falta de auditorías. Uno no puede tener uno software que le van a contar los votos sin que nadie los pueda auditar, para usted tener esos mecanismos necesita mucha más auditoría y mucha más transparencia”, dijo la congresista.
Valencia además señaló que se logró eliminar la “multa por lo que llaman el empadronamiento. Se logró quitar la multa, pero a mí sí no me sigue gustando que la Registraduría quede dueña de las direcciones de los colombianos, no me parece, por qué va a tener que saber la Registraduría y tener facultades de irte a visitar cuando le provoque. Me preocupa muchísimo que ya le hayamos entregado el reconocimiento facial de los colombianos”.
El senador Ariel Ávila manifestó que durante el trámite del proyecto en Senado (Comisión Primera y Plenaria) se logró eliminar algunos puntos que, considera, son peligrosos para la democracia y se mantuvieron otros que siguen generando preocupación.
“Había 10 puntos que eran las líneas rojas y que para nosotros representaban un riesgo para la democracia colombiana. Se tumbó la figura de nuevos registradores, se tumbó el tema del voto anticipado, se tumbó la planta de 2.000 nuevos contratistas de la Registraduría y quedaron vivos otros seis temas. De esos temas, únicamente se logró tumbar en Plenaria de Senado el empadronamiento, todos los otros temas pasaron y esperamos que la Cámara depure esto para que tengamos un buen código electoral. Así como está siendo aprobado, para nosotros es un riesgo institucional”, indicó Ávila.
La reforma al Código Electoral tendrá que enfrentar dos debates más en la Cámara de Representantes antes del 20 de junio.



