Radio en vivo

Actualidad

MinAmbiente proyecta una disminución en la deforestación de un 10% durante 2022

Mientras en Guaviare, Caquetá y Meta la deforestación disminuyó, en Putumayo aumentó. Las cifras finales del informe de desforestación 2022-2023 se conocerán en junio.

Deforestación. Colprensa.

El Ministerio de Ambiente informó que se proyecta una disminución en la deforestación en todo el país de un 10% para el informe de 2022-2023, que presentará sus cifras finales en junio. El Ministerio proyecta que estas cifras serán las más bajas en seis años.

En el Arco Amazónico, que usualmente representa un 66% de la deforestación en el país, se proyecta una gran reducción de entre el 15% al 25%. Según lo registrado hasta el momento por el Ministerio, en Guaviare disminuyó un 35%, en Caquetá 31% y Meta 25%, sin embargo en Putumayo aumentó un 26%.

“Cuando llegamos en agosto, la cifra del primer trimestre aunada a la del segundo y tercero era un 11% superior, con una tendencia al alza, por eso fue muy importante trabajar en el último trimestre del 2022 de la mano con las comunidades en el territorio de manera presencial para tratar de mitigar esa cifra. En el Arco Amazónico logramos hacer una contención de la deforestación entre el 15% y el 25% para el 2022″, aseguró la Ministra, Susana Muhamad.

Según la cartera, la causa principal de la deforestación es el acaparamiento de tierras, pero en territorios como Putumayo, Catatumbo, la Serranía de San Lucas y Chocó, también se debe a las economías ilícitas.

En los Parques Nacionales Naturales de la Amazonia, en 2022 se deforestaron 9260 hectáreas, mientras que en el primer trimestre de 2023 se deforestaron 393 hectáreas.

La ministra Susana Muhamad aseguró que el principal reto de la deforestación es el conflicto y se debe alcanzar la paz para acabar con este fenómeno. Así mismo, expresó que es clave la voluntad de las comunidades en los diálogos y acuerdos para que las cifras continúen disminuyendo.