Cartagena entre las ciudades del país con alerta epidemiológica por dengue
La ciudad registra más de 1.300 casos de esta enfermedad en lo que va de 2023
Cartagena
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud informó que, actualmente, el país se encuentra en situación de brote por dengue debido al incremento de casos por el comportamiento cíclico del vector y la afectación climática de la región por el fenómeno de la niña, situación que también se ha presentado en la mayoría de los países de la región de las Américas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Según el Ministerio, en Colombia 183 municipios se encuentran en situación de brote y 143 municipios en alerta epidemiológica. La mayor afectación se encuentra en los departamentos de Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como en los Distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.
En el distrito de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS, reporta que a corte de la semana epidemiológica número 18 se han registrado un total de 1.367 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 993 corresponde a dengue sin signos de alarma, 354 a dengue con signos de alarma y 20 casos a dengue grave. Para la presente semana epidemiológica se notificaron 42 casos de dengue, 1 caso de dengue grave y 0 fallecimientos.
Desde el DADIS se reitera la importancia de adoptar las medidas de autocuidado en la prevención para la transmisión del virus del dengue y el control del vector como:
- Lavado de tanques, albercas o recipientes cada 6 a 8 días donde se almacene agua, una vez a la semana; cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio; el de uso regular en el hogar.
Si siguen aplazando les tengo otro embuchado: Dau arremete nuevamente contra concejales
- Ayudar a eliminar criaderos de mosquitos en la escuela, casa y alrededores, desechando llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes.
- Se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel y usar zapatos cerrados.
- Utilización de repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.
- Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera para evitar la picadura del vector.