Salud y bienestar

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reporta deuda de 14 billones de pesos

El reporte de la agremiación de hospitales y clínicas del país considera las cuentas por pagar que se han generado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Dinero, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Dinero, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Hoy la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) reveló la versión más reciente de su informe de seguimiento a la cartera hospitalaria. Este informe semestral revela la cifra que se le adeuda a 211 instituciones hospitalarias en el territorio nacional. 14 billones de pesos se deben a estas instituciones con corte al 31 de diciembre del 2022 y se incrementó este monto cerca de un billón de pesos respecto al balance del semestre anterior.

“Para los hospitales y clínicas es muy preocupante el incremento de la deuda y el elevado nivel de morosidad, por tanto, es necesario una intervención orgánica y definitiva en el flujo de los recursos, para evitar estas dificultades semestre tras semestre”, indicó Juan Carlos Giraldo, director de la asociación.

Respecto al informe de cartera, la ACHC confirma que del total de la deuda las EPS del régimen contributivo son responsables del 50,6% (7.1 billones), las EPS del subsidiado tienen 22,8% (3.2 billones) y el Estado adeuda el 9,1% del total de esta cartera (1.2 billones de los cuales el 74% es cartera vencida). Respecto a esta última categoría, se debe mencionar que la deuda del Estado se divide entre los aportes que directamente hace la ADRES, las secretarías de salud y también las entidades como la policía, el magisterio y las fuerzas militares.

También este estudio logró determinar que, el 55,2% del total de la deuda corresponde a facturas de más 60 días. Frente a esta situación el director de la asociación hizo un llamado para “que la reforma a la salud que se tramita actualmente en el Congreso de la República, debe tener entre sus prioridades cambios en la tenencia y el flujo de los recursos en el sistema y promover la transparencia y la trazabilidad de los recursos de la salud”, concluyó Giraldo.

Este reporte es diferente al de la Superintendencia Nacional de salud, que en su última versión reportó una deuda de 16 billones de cartera vencida y que con base en este referente de la ACHC podría aumentar en los próximos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad