El prontuario del feminicida de la cárcel de Cómbita en Boyacá
Sería responsable de tres feminicidios en Nariño, Valle de Cauca y Boyacá.
Tunja
Los hechos ocurrieron en medio de la celebración del Día de la Madre, cuando Merly Andrea Rengifo Cuadros, de 33 años, oriunda del Valle del Cauca visitaba a su esposo, Efraín Sarmiento Cuero de 26 años en una celda de la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita.
El sujeto al parecer sostuvo una discusión con su mujer y luego la asesino. Tuvo tal sangre fría que, “el interno una vez se retiró de la celda se acercó a un funcionario del INPEC, a quien informó sobre el homicidio, “posteriormente personal del INPEC, ingresa al lugar encontrando a la mujer sin vida, con una cortadura a la altura del cuello, al parecer con arma corto punzante”, precisa un comunicado.
El hombre, ha asesinado a por lo menos tres mujeres. Después de lo que ocurrió en la cárcel de Cómbita se conoció que Efraín Sarmiento Cuero estaba cumpliendo una condena a de 20 años y 8 meses de prisión por el feminicidio de Jacqueline Muñoz Ojeda, ocurrido el 3 de noviembre de 2018 en un hotel del municipio de Policarpa, Nariño. La mujer habría sostenido una relación sentimental con el sujeto.
Durante la audiencia de los hechos ocurridos en Policarpa, Nariño se conoció que, Efraín Sarmiento Cuero es el presunto responsable del feminicidio de su exnovia Cristiana Mendoza Maya, ocurrido en 2017 en Cali.
“El hombre invitó a salir a la víctima y posteriormente la llevó a un motel, donde fue encontrada muerta por los empleados del lugar. Según el dictamen de Medicina Legal a la víctima le encontraron signos de violencia sexual y física; hechos por los que fue condenado a 34 años, 8 meses y 8 días de cárcel.
Estos hechos ocurren en Boyacá en medio del repudio por el asesinato de la profesora, Rubiela Gualteros provocado por su expareja, Rodrigo Güiza quien también intentó suicidarse.
Ahora, Efraín Sarmiento Cuero sumará otra condena por el tercer feminicidio que se le conoce, el más reciente ocurrido en medio de su detención en la cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita en Boyacá, donde claramente la seguridad no basto para preservar la vida de Merly Andrea Rengifo Cuadros, que viajo desde Cali a visitar a su esposo.