Radio en vivo

Justicia

¿De qué hablará Salvatore Mancuso en sus dos últimas sesiones ante la JEP?

De los aportes extraordinarios que realice dependerá si es o no aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz

Salvatore Mancuso en audiencia de verdad ante la JEP. Cortesía JEP

Bogotá

En su sesión de este lunes 15 de mayo Salvatore Mancuso deberá aportar verdad ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP sobre las alianzas entre funcionarios, civiles, paramilitares y fuerza pública.

Salvatore Mancuso lideraba en Córdoba una estrategia de consolidación política y social que se tradujo en nexos con funcionarios públicos y civiles que en su mayoría poseían un capital político en la región.

Esa estrategia buscaba:

  • Insertar paramilitares entre la población civil
  • adquirir reconocimiento de estatus político
  • Adquirir reconocimiento de estatus políticoaramilitares

El martes 16 de mayo en su cuarto y último día de audiencia el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se referirá a la filtración de información del DAS con fines contrainsurgentes: El control de entidades públicas les permitía a los paramilitares no solo acceder a información privilegiada, sino perseguir a quienes consideraban un obstáculo en sus objetivos tanto militares como sociales, económicos y políticos.

Funcionarios del desaparecido DAS, que entonces estaba en cabeza de Jorge Noguera y José Miguel Narváez, suministraron información de inteligencia que les permitió a los paramilitares afianzar su poder en entidades como la Universidad de Córdoba.

Puede interesarle

Salvatore Mancuso ha tenido tres horas de sesiones privadas con la JEP en las cuales ha empezado a entregar listados con nombres, documentos y fotos que aún conserva y que soportarán lo que ha declarado ante la justicia especial.

Recordemos que una vez finalice la audiencia la Jurisdicción Especial para la Paz, iniciará el proceso de contrastación del testimonio entregado por Mancuso y de ese análisis dependerá si es o no aceptado en la JEP.