Radio en vivo

Tendencias

Spotify elimina decenas de miles de canciones creadas con inteligencia artificial

La plataforma de streaming además reforzó la vigilancia para detectar los archivos producidos con esta tecnología

Música IA - Getty Images / Jasper James

El pasado 15 de abril, los temores de la industria cultural parecieron cobrar sentido luego que una canción creada a con Inteligencia Artificial (IA) se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales.

En tan solo 42 horas, más de 10 millones de personas en todo el mundo escucharon Heart On My Sleeve, la cual fue compartida en TikTok, YouTube, Instagram y plataformas de streamming como Spotify, en la que alcanzó gran popularidad.

Sin embargo, el problema de esta canción nunca radicó en que fuera compuesta haciendo uso de la IA, sino que era esta tecnología la responsable de haber suplantado las voces del rapero canadiense Drake y de la estrella estadounidense de R&B The Weeknd para convertirla en un éxito.

IA

La revolución tecnológica, que parecía haber dado un salto importante a finales del año pasado con el lanzamiento del prototipo ChatGPT, capaz de crear textos con unas cuantas órdenes, sugiere ir mucho más allá de lo que se había contemplado en un inicio.

Así lo evidenció este éxito viral que fue compartido en las redes usuario identificado como @ghostwriter977, quien aseguró que esto solo se traba del ”comienzo”. Unas declaraciones que han coincidido el éxito que han alcanzado otras creaciones de la IA como la versión de Yesterdey de Freddie Mercury.

Tanto ha sido el revuelo que han generado estas canciones, que la colosal Universal Music le pidió a plataformas digitales de streaming, como Spotify y Apple Music, que prohíban el acceso de compañías con IA, debido al “mal uso” de sus composiciones por parte de estas empresas.

Spotify

El debate que se ha generado en torno a la creación de piezas musicales por parte de la IA está atravesada por los derechos de los compositores, artistas y demás profesionales que hacen parte de esta industria.

El temor que se ha generado en torno a estas canciones es el impacto que pueden tener sobre cultura, razón por la cual la plataforma de streamming Spotify determinó eliminar las decenas de miles de canciones creadas por inteligencia artificial.

Spotify ha confirmado que estas pistas pertenecían a una compañía que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear canciones desde cero y de diversos estilos con IA, conocida como Boomy.

“Una persona conocedora del asunto ha asegurado a Financial Times que Spotify eliminó alrededor de un 7 por ciento de las pistas subidas a través de Boomy, que equivale a “decenas de miles de canciones”, después de que Universal Music Group (UMG) alertara de un comportamiento extraño en la reproducción de estas canciones”, señaló Europa Press.