Europa demanda al canciller chino ejercer su poder sobre Rusia para terminar la guerra
En la gira del canciller chino por Europa los gobiernos le piden al gigante asiático que utilice su poder ante Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
En su paso por Francia y Alemania antes de llegar a Noruega, el ministro de Exteriores de China, Qin Gang abordó con sus homólogos europeos los temas relacionados con la economía, pero también fue central el asunto relacionado con la guerra.
Francia insistió en que China tiene un papel fundamental en convencer a Rusia de que abandone la guerra y Alemania es enfática en que China debe comprometerse a no ayudar a Rusia a evadir las sanciones económicas de la Unión Europea.
El jefe de la diplomacia del bloque, Joseph Borrell, dijo en las últimas horas que hay quienes no han condenado con suficiente fuerza la invasión rusa.
Aunque no mencionó directamente a China en esta oportunidad, ya lo ha reclamado en otras ocasiones.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, advirtió esta semana desde Kiev que en el nuevo paquete de sanciones también se propondrá sancionar a los países que ayuden a Rusia a evadir las sanciones. Se conoció que en la propuesta estaría sancionar al menos a siete empresas chinas.