Actualmente se avanza en un 35% de los mineros caracterizados en Bajo Cauca
La caracterización de esta población de pequeños mineros avanza con algunas dificultades por lo extenso del territorio, sin embargo, la intención es no permitir que se incluyan personas ajenas al territorio.
Foto por: Caracol Radio Medellín.
Medellín
Luego de los acuerdos pactados entre los mineros del Bajo Cauca y el gobierno nacional, que permitieron suspender el paro minero, el trabajo se ha concentrado básicamente en la caracterización de los mineros informales, una tarea que avanza lenta, pero segura, así lo expresa el alcalde de Caucasia Jefferson Sarmiento y Saúl Bedoya, vocero del comité pro-paro. El mandatario informó que una de las dificultades para que este proceso avance es que la minería se hace en la ruralidad y algunas minas están monte adentro.
Agregó que actualmente se ha avanzado entre el 30% y el 35% de las caracterizaciones para identificar a esta población y que pueda ser vinculada a los proyectos que serán impulsados por el gobierno nacional y el departamental mediante el laboratorio de vida. Pero lo fundamental es que no se cuelen personas ajenas a la subregión.
Lea también:
Laboratorio de vida en Bajo Cauca tendrá cinco líneas estratégicas
Capturado alias ‘Lucho’ presunto extorsionista del municipio de Argelia
« Pero si vamos adelantados, pero no creo que para finales de mayo se tenga la caracterización completa, pero si tenemos una base significativa y hay una veeduría permanente que el mismo dinero quiénes eran los voceros principales del paro minero y que hoy está acompañando tanto el gobierno departamental, nacional y local a culminar esa caracterización y que haya infiltraciones de externos que quieran aprovechar de esto mismo ».
Agrega que solo en Caucasia hay unos 18 mil barequeros y lo que se convierte en una tarea ardua, por lo que pronostica que esa caracterización podría culminar para mediados del mes de julio. En cuanto a estos tiempos, Saúl Bedoya asegura que lo importante no son los tiempos y que si se demora un año esto no afecta el proceso que ya se inició, pero lo que, sí podría llevarlos nuevamente a un nuevo paro, que es lo que no quieren, y que se continúen con los operativos contra los mineros y la quema de la maquinaria.
« Sobre ello debe de haber ese cuidado, ese compromiso de no seguir increpando los pequeños y medianos mineros de esos sectores, porqué, porque se podría dar cosas que no queremos, un nuevo levantamiento de la protesta pacífica en los territorios ».
El alcalde Jefferson agregó que los operativos sí han continuado, incluso recordó que solo la semana anterior se reportó la quema de dos retroexcavadoras, no obastante, si han disminuido en su mínima expresión esas acciones de la fuerza pública.