Radio en vivo

Hora 20

Programas

¿Serán acogidas por el gobierno las recomendaciones a la paz total?

Panelistas consideran que el gobierno debe escuchar la voz de quienes han negociado la paz en el pasado; consideran que advertencias generan preocupación sobre el futuro de esta política del gobierno

Grupo armado ilegal | Foto: Colprensa

En Hora20 una mirada a las recomendaciones que hacen una serie de expertos en términos de paz total, lanza críticas sobre el manejo de esta política y la forma para encontrar un camino seguro en la búsqueda de la paz, también se habló de unas declaraciones del Ministro del Interior que terminaron siendo confusas en términos de sometimiento y negociación con criminales. Por último, la importancia del viaje que emprende hoy la vicepresidenta Francia Márquez a África.

Día de movimientos en términos de paz en el país, pasamos de unas confusas declaraciones del ministro del Interior que fueron aclaradas horas después, a las alertas encendidas por expertos en medio del proceso de la paz total, a las revelaciones de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción para la Paz. En una carta de 12 puntos llamada “Manifiesto por la paz total”, 23 expertos, exministros y exnegociadores de paz plantearon que, si bien acompañan el proceso de paz total, temen que no se logren los objetivos. Resaltan el rol que están teniendo las guardias indígenas y campesinas; la necesidad de un sólido rol de la Fuerza Pública, pues considera que las vacilaciones pueden fortalecer las actividades delictivas. Señalan que despejes prematuros pueden ser contraproducentes y que el proyecto de paz total debe aglutinar y alcanzar respaldo en la sociedad civil y en la política del país.

Las recomendaciones para la búsqueda de la paz contrastan con lo dicho hoy por quienes han firmado la paz, se trata de la versión que entregó hoy Salvatore Mancuso a la JEP en una audiencia de siete horas, el exjefe paramilitar habló de las alianzas con la Fuerza Pública, empresarios y políticos, dio nombres en específico y resaltó el papel del paramilitarismo en la incidencia de elecciones y en el “poder descomunal” que llegaron a tener.

Por otro lado, están las aclaraciones que hizo esta mañana el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco al tener que señalar que el camino con las organizaciones armadas dedicadas al narcotráfico es la del sometimiento, pues afirma que ese proceso será realizado por fiscales y jueces tras las líneas que entregue la aprobación de la ley de sometimiento, de hecho, afirmó que esperaría que sea un proceso como los de Estados Unidos en el que se dan de manera amplia, ágil y en poder de los jueces. También resaltó que hablar de negociación, se refiere el beneficio en penas frente a la información que entreguen los actores armados sobre rutas, socios y funcionamiento de la red de narcotráfico.

Lo que dicen los panelistas

Iván Cancino, abogado penalista, profesor universitario y columnista, señalo que, si bien la carta es importante, no está de acuerdo con el punto que plantea aplicar a las disidencias y desertores el acuerdo de paz firmado en 2016, “creo que se les tiene que dar un trato no igual al del ELN, sino ley de sometimiento y no darles otro premio”. También explicó que, en la diferenciación entre sometimiento y negociación política, pues resalta que una cosa es el actor político con indulto como el caso del ELN, otro punto es el de los grupos al margen de la ley sin carácter político que tendrán entre 5 a 8 años de penas y, en tercer lugar, las organizaciones de narcos o delincuencia común donde habrá un proceso diferente.

Resaltó que el ELN no debería tener miedos porque ellos no están en la ley sometimiento, “eso es para otros sin carácter político; ahí viene lo que se dice de que debemos tener reglas claras y ahí diferenciar como lo hizo la Corte en el gobierno Santos de cuándo delito narcotráfico es complementario a actividad política para financiar esa rebeldía y cuándo no lo es”.

Mabel Lara, periodista, exnegociadora de paz, comentó que la carta es pertinente y evidencia la preocupación que hay en lo relacionado con la paz total, es evidente que hay un error en no consolidar los errores de procesos anteriores”, resaltó que tras su experiencia en la mesa con el ELN, hay preocupación por parte de los observadores militares, “ellos vienen manifestando que no hay claridad sobre tregua, despeje y cuando hay patrullajes no pueden identificar quién hizo o no el cesen y quienes son los aliados y dónde está la confrontación”.

También advirtió que para el ELN es un punto de honor lo que está pasando con la ley de sometimiento, “ellos están incómodos por esta apuesta de ley de sometimiento”, afirmó.

Para Luis Fernando Trejos, profesor en la Universidad del Norte, experto en temas de seguridad y conflicto, la carta evidencia una profunda preocupación y angustia por parte de colombianos que han participado en otros equipos y académicos que han abordado desde la universidad el conflicto y la paz, “lo que se percibe es como una larga cadena o sucesión de hechos improvisados sobre la paz total y que evidencian una falta de planeación estratégica en una política donde se ha invertido capital político”. Agregó que las recomendaciones en la carta son de fondo, además, recordó que un fracaso no le conviene al país, pues cada que no se logra la paz con una organización se inicia un ciclo de escalamiento sostenido de la violencia.

Juan Esteban Lewin, jefe de redacción de El País América, el periódico global, señaló que es importante escuchar a los que tienen experiencia, pues afirma que el proceso de paz total arranca con problemas serios y con una cosa que es negociar con grupo consolidado y al tiempo con muchas otras organizaciones, “solo en la mesa de Itagüí son 13 organizaciones, solo allí es “omniabarcadora” y son más dificultades” a lo cual creen se suman las dudas jurídicas entre lo político y el sometimiento, pues recuerda que parece que volvemos a la discusión de los años. Por otro lado, comentó que la paz total necesita mostrar victorias tempranas que le den un aire y una posibilidad de pasar del discurso a la realidad y que la gente crea más en eso.