Radio en vivo

Orden Público

Seguridad Ciudadana Urbana, prioridad nacional del nuevo director de Policía

En la ceremonia de reconocimiento, el nuevo director de la Policía, General William Salamanca puntualizó las prioridades de la institución.

En la ceremonia estuvo presente el Presidente Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez// Foto: Policía Nacional

Colombia

En su primer discurso como director de la Policía, el General William Salamanca puntualizó en los retos que se enfrenta la institución de cara a lo que quiere el Gobierno Nacional. Por ello, indicó que la ´Seguridad Ciudadana Urbana´ es primordial de la mano de un re-entrenamiento de las tropas.

“Escuchando el clamor de nuestros compatriotas, convertiremos la Seguridad Ciudadana Urbana en prioridad nacional y, para ello, desde ya, anunciamos que la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento, con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social.”

Otro de los puntos claves en su discurso, fue el de la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial, “para reducir drásticamente las alarmantes cifras de accidentes de tránsito en nuestro país. No podemos seguir perdiendo 8.000 vidas al año, incluyendo 1.300 niños, y más de 200.000 heridos.”

Así mismo, hizo énfasis en que es necesario fortalecer el Cuerpo Élite de la DIJIN, “otra de las prioridades será el fortalecimiento del Cuerpo Élite de la DIJIN, con el propósito de esclarecer los crímenes de líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y defensores de derechos humanos” indicó Salamanca.

Adicionalmente, con el fin de prevenir y frenar el ´gota a gota’, aseguró que “en alianza con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzaremos el programa ‘Red de Tiendas Seguras’.” El cual permitirá aumentar los esfuerzos con los 260.000 integrantes del sector para proteger a los comerciantes.

Finalmente, señaló que para la lucha contra el narcotráfico se convocará un encuentro mundial, “para comprometer, aún más, a los productores de estas sustancias en la lucha contra el narcotráfico. Y con Cuerpos de Policía y agencias federales de Estados Unidos y México trazaremos un plan de ruta para enfrentar el crecimiento del uso de sustancias sintéticas, en especial el fentanilo.”