¿Qué hablaron Biden y AMLO dos días antes del levantamiento del Título 42 ?
Este 11 de mayo Estados Unidos dejará de expulsar migrantes bajo la medida sanitaria instalada por covid19 e iniciará deportaciones a quienes intenten cruzar la frontera irregularmente.
A dos días del fin del Título 42, la medida que permite la expulsión de migrantes por razones de salud pública en Estados Unidos, los presidente Joe Biden y Andres Manuel Lopez Obrador de México dialogan mientras endurecen la seguridad en la frontera.
Durante la mañana de este martes el presidente de Estados Unidos Joe Biden sostuvo una videollamada con su homólogo mexicano Andres Manuel López Obrador en la que abordaron la crisis migratoria y las medidas que están poniendo en marcha ambos gobiernos para reducir el número de cruces irregulares en frontera.
De acuerdo con un comunicado dela Casa Blanca, ambos mandatarios “discutieron la estrecha coordinación continua entre las autoridades fronterizas y las fuertes medidas de cumplimiento, en preparación para el regreso a la plena dependencia de las autoridades de inmigración del Título 8 en la frontera entre ambos países”.
También discutieron la urgencia de reducir el hacinamiento en el norte de México. El presidente Biden se comprometió a abordar el tráfico de armas y reducir el flujo de armas ilegales hacia México.
Los líderes también reafirmaron su compromiso de modernizar la frontera compartida y promover el crecimiento económico inclusivo.
Este jueves 11 de mayo, el gobierno Biden pone fin al Título 42, la regla que permite la expulsión de migrantes sin posibilidad de que los migrantes puedan pedir asilo en la frontera por razones sanitarias.
Ante el temor de la llegada de más indocumentados a la Unión Americana, Biden ordeno el despliegue de 1.500 soldados de la Guardia Nacional en la frontera y acordó con AMLO nuevas politicas para que Mexico reciba mas migrantes expulsados y ofrezca vías de residencia y trabajo temporal.
Ante de la reunión AMLO nuevamente envió un mensaje, la frontera esta cerrada.
“Aprovecho este espacio para decirles que no se dejen engañar, no se dejen extorsionar por los coyotes, que los ponen en riesgo” dijo AMLO.
Ambos mandatarios también discutieron sobre los centros de procesamiento de migrantes que se instalaran en Colombia y otros países de la región, como parte de los mecanismos legales, sin costo, a los que los migrantes pueden acercarse y preguntar por sus opciones para migrar a Estados Unidos, y evitar cruzar de forma ilegales, los migrantes que lo hagan, enfrentaran deportación y un veto por 5 años para ingresar a Estados Unidos.