Radio en vivo

Internacional

La derecha gana como mayoría del Consejo que redactará una nueva constitución para Chile

El Partido Republicano liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 obtuvo 23 escaños de los 50 que tendrá el Consejo.

AME4604. SANTIAGO (CHILE), 04/09/2022.- Adherentes de la opción "Rechazo" celebran hoy el resultado del plebiscito constitucional, en Santiago (Chile)."Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar", dijo el líder de la campaña del "Rechazo", Claudio Salinas. La opción de aceptar la nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales, fue apoyada por solo el 37,8 % de los electores. EFE/Elvis González / ELVIS GONZÁLEZ

La derecha tendrá 34 escaños de los 50 que eligieron los chilenos este 7 de mayo, de ahí 23 serán del Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021.

Y es que el partido de Kast se impuso con el 35,8 %, cuando ya se acercaba el 50% de votos escrutados.

En segundo lugar, quedó la lista Unidad Para Chile (28 %), integrada por la mayoría de los partidos que integran la coalición oficialista (el Frente Amplio del presidente Gabriel Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista), mientras que la tercera posición fue para la derecha tradicional de la lista Chile Seguro (21,6 %) y en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros electos.

Por su parte el expresidente chileno Sebastián Piñera dijo que “Chile no resiste otro fracaso constitucional” por lo que le pidió a los consejeros electos redactar una nueva propuesta de Carta Magna con “altura” y “nobleza”.

Las derechas tienen juntas mayoría absoluta y reúnen más de los 30 escaños necesarios para aprobar las nuevas normas constitucionales sin necesidad de pactar con la izquierda, lo que les permitirá así marcar el rumbo de la nueva propuesta de Carta Magna.