Bogotá, primera ciudad en individualizar a los violentos en los estadios
El Secretario de Gobierno anunció sanciones de hasta 100 millones y cinco años sin entrar a El Campín y Techo para quienes causen desordenes en los escenarios deportivos.
Bogotá, primera ciudad en individualizar a los violentos en los estadios
El Secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, explicó en Deportes Caracol Sábado cómo serán las nuevas sanciones que empezarán a aplicarse en la ciudad para quienes cometan actos violentos al interior de los estadios, además de la manera en la que estas serán implementadas.
Los hinchas que cometan actos discriminatorios o violentos en el estadio El Campín o el Metropolitano de Techo sufrirán sanciones de dos tipos, según explicó: para quienes cometan agresiones verbales, comentarios racistas, xenófobos o invasiones a la cancha tendrán que pagar hasta 10 millones de pesos y no podrán entrar al estadio hasta por 3 años.
Entretanto, si se presenta cualquier agresión física, que ponga en riesgo la vida de otro asistente al escenario deportivo, se castigarán con sanciones de hasta 100 millones de pesos y la restricción para entrar al estadio por 5 años.
¿Cómo se aplicarán los castigos?
“El Campín sí tiene tecnología, tenemos 100 cámaras de buena definición y tenemos un sistema de biometría con más de 20 mil personas. Vamos a establecer una oficina de un inspector de Policía, en la cual estará en cada uno de los partidos con nuestro equipo de derechos humanos y tendremos desplegado a lo largo de todo el estadio Policía, gestores, Policía de civil, Policías de inteligencia”, explicó el Secretario de Gobierno.
Jiménez Ángel añadió que los gestores, Policía de civil y Policías de inteligencia “estarán vigilando para que cuando pase un hecho violento la Policía retire a ese infractor e inmediantamente lo lleven desde oriental hacia norte, ahí tendremos la oficina del inspector de Policía y este, en tiempo real, le va abrir expediente y lo va a sancionar”.
“Utilizando tecnología, biometria, gestores, Policía e inspector de Policía lo vamos a lograr, ya no más esa guachafita de criminales y de violentos, ya no más ese tema de sancionar a toda la hinchada o a toda una parte del estadio, cerrar sur, cerrar norte, quitar banderas. Lo que buscamos es individualizar a los criminales, a los violentos y permitir hinchadas felices y violentos afuera”, concluyó al respecto.
Vea también
El Secretario de Gobierno explicó que en la capital del país existe un trabajo de corresponsabilidad entre el Distrito, la Policía y los aficionados, diferenciando entre una cosa y la “alcahuetería” entre los equipos y sus barras.
“En Bogotá sacamos un decreto que habla de la corresponsabilidad, una cosa es la alcahuetería y otra la corresponsabilidad, nosotros sí creemos que los clubes son corresponsables de la convivencia, logística y buscar la convivencia entre las barras. Nosotros sacamos un decreto, a propósito del partido Santa Fe - Nacional (2021), donde desafortunadamente hubo una invasión de cancha, sacamos un decreto donde dijimos que todos, Distrito, Policías y clubes, eran corresponsables. Vale la pena diferenciar la alcahuetería y promover la corresponsabilidad. En Bogotá los clubes trabajan con las barras, pero en convivencia, en paz, en la mesa de Goles en Paz”, explicó.