Ciudades

Se acerca el fenomeno de ‘El Niño’ en Risaralda y podría extenderse por nueve meses

Las autoridades solicitan a la ciudadanía estar muy atenta a las recomendaciones que emitan los organismos de socorro.

Caracol Radio Pereira.

Caracol Radio Pereira.

Pereira

En los últimos días se ha registrado una reducción notable de la temporada de lluvias, que había tomado fuerza a mediados del mes de marzo en esta zona del territorio colombiano y que, según los pronósticos meteorológicos, se alargaría hasta el mes de junio.

De acuerdo con los análisis de los cambios climáticos de las semanas anteriores, se ha evidenciado un debilitamiento del fenómeno ‘La Niña’ y un aumento de ‘El Niño’, es decir, las temperaturas fuertes en los 14 municipios del departamento.

De hecho, según explicó la coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, la temporada de calor se estará consolidando entre los meses de julio y septiembre con una duración aproximada de 9 meses, de acuerdo a información emitida por la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

“Hay una probabilidad del 80 % de que en el mes de septiembre se pueda presentar un fenómeno de ‘El Niño’, incluso antes de julio hay un 63 %, y de acuerdo a las entidades oficiales este se pudiera extender por más meses”, añadió la coordinadora.

Así como sucede durante la temporada de lluvias, el aumento de las temperaturas y las oleadas de calor también generan alertas en diferentes localidades ante la probabilidad de eventualidades como incendios de cobertura vegetal. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía estar muy atenta a las recomendaciones que emitan los organismos de socorro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad