Ciudades

El Aeromatecaña es uno de los más afectados en el país por la reducción de pasajeros

Desde Anato han dado a conocer que el alza del IVA en los tiquetes aéreos y la crisis de las aerolíneas, ha disminuido en un 40% las frecuencias semanales directas de vuelos nacionales en la terminal aérea de Pereira.

Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira - Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira - Imagen de archivo - Caracol Radio Pereira.

Pereira

El Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira es uno de los más afectados en el país frente al alza en el IVA, la suspensión de rutas por la crisis de las aerolíneas y la reducción de frecuencias aéreas, así lo ha indicado Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Dentro de las cifras que resaltan desde el gremio, en el comparativo de abril de 2022 y 2023, Pereira ha tenido un 40 % de disminución en las frecuencias semanales directas en vuelos nacionales, siendo cuarto en el ranking que es liderado por Sincelejo con un 83 %, seguido de San Andrés con el 55 % y Santa Marta con el 41 %.

“De acuerdo con cálculos de Anato basados en los datos de Procolombia, a nivel general, Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril del 2022, a 4.713 en abril del 2023; lo que equivale a una disminución del 14 %. Esta situación es preocupante, pues si bien el impacto se ha visto compensado con el aumento de frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente, por lo que es necesario que el Gobierno Nacional siga gestionando las estrategias para mitigar esta problemática que sigue afectando a los turistas y las agencias de viajes del país”, indicó la presidenta ejecutiva de la agremiación.

La líder gremial ha indicado que actualmente hay cerca de 18 rutas aéreas que tras la suspensión de actividades de Ultra Air y Viva Air, no cuentan con conexión directa en vuelos regulares, dentro de estas se encuentran la ruta Pereira - Santa Marta, Pereira, una de las que representaba mayor movimiento de pasajeros para estas aerolíneas.

Agregó que en general, los empresarios del país y los del exterior con conexiones en Colombia, han mostrado su preocupación por el aumento en los costos de transporte de las compañías, a lo que desde Anato, piden soluciones por parte del Gobierno Nacional que ha ratificado que mantendrá el IVA del 19 % en los tiquetes aéreos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad