Política

Doble militancia de Roy Barreras: ¿Qué significa esto? Explicación

El Consejo de Estado anuló la elección del actual presidente del Congreso por incurrir en esta figura, irregular en el sistema político colombiano.

Doble militancia de Roy Barreras: ¿Qué significa esto? Explicación

Congreso

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que el actual presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, incurrió en doble militancia por no haber renunciado a su curul (en el cuatrenio pasado) 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones de Congreso para el periodo 2022-2026, y poder presentarse por otra colectividad. Esta decisión, que para el alto tribunal refleja una inhabilidad, dejó a Barreras con un pie por fuera del legislativo.

Pero, ¿qué significa esta figura de ‘doble militancia y por qué el Consejo de Estado confirmó que Barreras incurrió en ella?

El Acto Legislativo 01 del 2003, que modificó el artículo 107 de la Constitución Política, estableció que “en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”. Esta prohibición se estableció en el sistema político colombiano “para crear un régimen de bancadas en el que esté proscrito el transfuguismo político”.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Pedro Felipe Gutiérrez explicó en Caracol Radio que “la militancia es el vínculo que se tiene con una organización política, y que se afecta cuando se apoyan o se participa por otro partido o movimiento político. En el caso del doctor Roy se puede establecer que él, ocupando una curul por el Partido de La U, sin haberse desvinculado de esa curul que lo amarraba al partido por más que hubiera sido expulsado, se hizo elegir por otro partido. Eso es lo que se está cuestionando, y sobre lo que el Consejo de Estado está declarando la invalidéz de su elección”.

En noviembre del 2020, Barreras había sido expulsado del Partido de La U, junto con el en ese entonces también senador Armando Benedetti, por presuntamente haber incurrido en “faltas gravísimas de violación al régimen de bancadas por no actuar en bancada, de conformidad de la Ley”. Posterior a ello, para las elecciones del 2022, el senador encabezó la lista del Pacto Histórico.

De acuerdo con lo dicho por el propio senador, en diálogo con Hora20 de Caracol Radio, con esta decisión del Consejo de Estado no aplica silla vacía ni habría pérdida de investidura. Su curul, entonces, se entregaría a quien seguía en la lista del Pacto Histórico. Eso sí, para presidir el Senado, hasta el 20 de julio, quien lo sucedería sería el senador liberal Miguel Ángel Pinto, actual vicepresidente de esa corporación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad