Radio en vivo

Internacional

Senador Bob Menéndez critica a Biden por el envío de tropas a la frontera sur de EE.UU.

En diálogo con Caracol Radio, el senador demócrata Bob Menéndez aseguró que militarizar la frontera no es la salida para controlar el aumento de cruces irregulares de migrantes hacia Estados Unidos.

Bob Menendez. (Photo by Pier Marco Tacca/Getty Images) / Pier Marco Tacca

La administración Biden anunció que desplegará este 10 de mayo, 1.500 soldados en la frontera sur de Estados Unidos para brindar apoyo operativo a las autoridades de inmigración, mientras enfrentan el aumento en los cruces irregulares de migrantes antes de la terminación de las restricciones migratorias de la era de la pandemia conocida como el título 42.

Los soldados se desplegarán durante 90 días y no se les asignará ninguna tarea de aplicación de la ley, como detener o procesar a los migrantes, en cambio, ayudarán con patrullaje, a identificación de narcóticos y de coyotes.

Congresistas demócratas y republicanos criticaron el anuncio del gobierno Biden del envío de miles soldados a la frontera sur de Estados Unidos para controlar la migración irregular.

En conversación con Caracol Radio, el senador Bob Menéndez aseguró que militarizar la frontera no es la salida.

“Estoy en desacuerdo con cualquier uso del ejército en la frontera, estuve en contra cuando lo hizo el presidente Trump y estoy en contra con el presidente Biden. Hay formas de resolver el problema de la frontera sin tener que usar ejercito, y hay falta de conocimiento del problema hemisférico que tenemos con el tema de migración”, dijo el legislador.

Sobre el anuncio de los centros de procesamiento de migrantes que Estados Unidos instalará en Colombia y otros países de la región, el senador afirmó que el Congreso tiene pocos detalles de cómo se ejecutará el programa, `pero dijo que “eso puede ser algo positivo, si se hace bien, pero hay que ver cómo lo van a desarrollar”, dijo Menéndez a Caracol Radio.

Mientras tanto los republicanos aseguran que el envío de tropas a la frontera es un teatro más, mientras Biden continúe liberando a quienes se arrestan cruzando irregularmente.

“Mientras la administración de Biden mantenga la captura y liberación, podría enviar 1.500 soldados, podría enviar 10.000 soldados, podría enviar 100.000 soldados. No haría nada para asegurar la frontera”, dijo el senador republicano Ted Cruz.

El despliegue aprobado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el secretario Alejandro Mayorjas, que dijo que la medida estaba justificada debido a “un aumento anticipado de la migración”.

En un comunicado, el departamento dijo que la presencia de unidades militares adicionales “liberaría” a los funcionarios fronterizos para “realizar sus misiones críticas de aplicación de la ley”.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitará este 4 y 5 de mayo la frontera sur de Estados Unidos, días antes del levantamiento del Título 42, y de la llegada de militares para controlar la migración irregular.

Mayorkas estará en el Valle del Río Grande en Texas, frontera con México, recordemos que este 11 de mayo se retira la medida que permite a las autoridades expulsar migrantes irregulares sin otorgarles la oportunidad de aplicar al asilo en la frontera.