Radio en vivo

Actualidad

MOE alerta incremento en hechos de violencia contra liderazgos previo a las elecciones

Entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de marzo de 2023 se registraron 231 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales.

Colombia

De acuerdo con el Tercer informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023 de la Misión de Observación Electoral, entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de marzo de 2023 se registraron 231 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales. “Dicho total representa un incremento de 76.3% en comparación con el 2019, en que se registraron 1311 , con el agravante de que los hechos letales (asesinatos y atentados) aumentaron en 11.1% al pasar de 63 a 70″, señala el informe.

Los 231 hechos violentos que se registraron tuvieron lugar en 99 municipios de 27 departamentos del país. De estos, Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Antioquia y Norte de Santander son los territorios más afectados al reunir el 48.9% del total de hechos y el 52.4% de los asesinatos.

“En comparación con el 2019, lo anterior significa una reconfiguración territorial de la violencia considerando que para dicho año fueron 85 los municipios y 22 los departamentos en que se presentaron agresiones contra liderazgos”, aseguran.

Según el informe, los líderes y lideresas sociales fueron objeto de 79 agresiones mientras que liderazgos políticos han sido los más afectados por la violencia al concentrar el 53.7% del total de los hechos. Además, destacan que los hechos violentos contra lideresas ha aumentado un 143.5%.

En cuanto a las Circunscripciones Transitorias Especiales de paz, la MOE señala que en estos territorios se llevaron a cabo 64 de los 231 hechos de violencia registrados a nivel nacional. En estos se incluyen 18 asesinatos, 8 atentados, 2 secuestros y la única desaparición ocurrida en Colombia en el periodo de análisis.

De hecho, aseguran que para el 2023 se presentó un aumento del 14.3% en la violencia respecto de 2019, año en que tuvieron lugar 56 agresiones, “pasaron de ser 15 y 26 a 25 y 32, respectivamente”. Además, desagregando por circunscripción, Nariño, Cauca, Valle se posiciona como el territorio con la situación más preocupante al reunir el 31.3% del total de hechos registrados en estos municipios, así como la mayoría de los hechos letales.

Por otro lado, desde la MOE señalan que la presencia de grupos armados ilegales representa un riesgo para el desarrollo de las elecciones, “pues estos grupos tienen la capacidad de cooptar, amenazar y atentar contra las candidaturas; realizar asonadas y hostigamientos previos, durante y después de los comicios y; coaccionar a los votantes a favor de ciertas candidaturas o intimidarlos para impedir el ejercicio del voto. Asimismo, dicha presencia resulta en altas afectaciones humanitarias, control social y violencia contra liderazgos”.

A corte del 29 de marzo, se han registrado 546 acciones de grupos armados ilegales de las cuales el 65,8% corresponden a acciones armadas y el 34,2% restante son amedrentamientos.

Finalmente, la Misión de Observación Electoral propone algunas recomendaciones y hace un llamado al CNE para que expida una resolución que complemente el Protocolo de prevención y atención a la violencia política contra mujeres, reitera la necesidad de avanzar en el principio de enfoque diferencial que orienta todos los procesos, medidas y acciones que se desarrollen para atender, proteger y prevenir la violencia contra liderazgos étnicos, LGTBIQ+ y personas con discapacidad e invita a entablar una mayor articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos departamentales y municipales con miras a las posibles implicaciones que pueden tener estas negociaciones sobre el proceso electoral.