Radio en vivo

El Alargue

Deportes

Germán Cano explica los motivos por los que no puede nacionalizarse como colombiano

El delantero argentino, máximo goleador del mundo en el año, aseguró que nunca lo buscaron de la Federación para que jugará con la Selección Colombia.

Germán Cano explica los motivos por los que no puede nacionalizarse como colombiano

Germán Cano es uno de los jugadores del momento en el fútbol mundial, el delantero argentino, con un paso importante por el fútbol colombiano, brilla en el Fluminense de Brasil y, tras su triplete ante River Plate en Copa Libertadores, se convirtió en el máximo goleador del mundo en el año, junto al noruego Erling Haaland. Cano dialogó con El Alargue de Caracol Radio, donde explicó los motivos que le impiden nacionalizarse y jugar con la Selección Colombia.

Su presente y su triplete ante River

“Muy bien, una noche mágica, realmente el equipo jugó muy bien contra un gran equipo como lo es River, pudimos sacar el partido adelante, conseguimos hacer los goles para llevarnos este triunfo. Viviendo muy feliz este presente en Fluminense, espero seguir de la misma manera y obviamente de la mano con los goles”.

Su relación con Jhon Arias

“Con Jhon somos muy buenos amigos. Es un chico muy bueno, muy tranquilo, que siempre se dedica a entrenar y hacer lo mejor para el equipo. Está teniendo una temporada increíble, la pasada también de la misma manera, me asistió mucho. Por eso está en la Selección, que bien merecido lo tiene, va a calar en la Selección porque es un gran jugador, una mejor persona y nosotros acá tenemos una linda amistad, vivimos muy cerca de una casa a otra y la conexión y la química que hay dentro de la cancha es buenísima. Cada día que van pasando los partidos lo voy conociendo más, es un jugador que tranquilamente te puede ganar un partido con una jugada de él o tirarte un centro que te deja solo mano a mano con el portero. Para mí es un referente, un chico con un futuro enorme y próximamente lo estaremos viendo por las Ligas europeas”.

“En muchas oportunidades se bajonea, se queda mal por una situación de partido, pero yo siempre estoy ahí para poder alentarlo, no solo yo sino todos mis compañeros. Es un chico que está aprendiendo mucho, que escucha y que sobre todas las cosas es muy bueno, tiene una gran calidad humana”.

¿Por qué no se nacionalizó colombiano?

“Lo que pasa es que no llegué a estar el tiempo necesario que me pedía migración para poder cumplir esos dos años que obligatoriamente me pedía, estuve un año y medio en el 2018 y salió la oportunidad de venirme a Brasil y no pude cumplir esos dos años. Estaba haciendo todos los trámites para poder nacionalizarme, pero no se dio. Quedó todo en cero y no se pudo resolver ese tema”.

Vea también

¿Le hubiera gustado jugar con Colombia?

“Si es que me llamaban, uno lo pensaría por todo lo que vivió en el país, porque mi hijo es colombiano y en su momento realmente quería no ocupar un cupo de extranjero y que pudieran llegar más jugadores al equipo. Primero fue eso, que era lo que queríamos, nunca tuve ningún llamado, pero bueno, hoy por hoy me toca estar en otro país y trabajando aquí. En su momento nadie me llamó, sí hubo mucha prensa que hablaban que me iban a llamar, pero eso no sucedió”.

¿Ha hablado con alguien de la selección Argentina?

“No hablé con nadie de la selección Argentina, pero sí entiendo que ellos tienen un proceso de hace muchos años con varios jugadores que vienen trabajando juntos y es muy difícil poder entrar en la selección, lo entiendo y hay jugadores que están en el fútbol europeo que nos representan de la mejor manera a todos nosotros. Es difícil, yo no tengo ese control para poder elegir, lo que si puedo hacer es poder hacer lo mejor por Fluminense, si tiene que suceder sucederá y si no seguiré en mi club feliz y dando lo mejor por Fluminense”.

¿Qué siente al ser goleador del mundo junto a Haaland?

“Para mí es una satisfacción muy grande la que estoy viviendo, luché mucho para poder estar donde hoy estoy, creciendo como jugador y como persona. Verme en esas posiciones es el trabajo que hice durante mucho tiempo, no es de ahora sino es de muchos años. Cuando uno trabaja a lo largo del tiempo siempre se ve reflejado. Estoy muy feliz por el presente que me toca vivir”.

¿Por qué nunca jugó en Europa?

“Nunca se dio en el fútbol europeo, tampoco quería esperar mucho, no me gusta quedarme seis meses sin jugar, un año sin jugar o esperar una oferta de Europa. Siempre he hablado con mi empresario y siempre lo que estuvo al alcance y lo más rápido posible yo aceptaba. Nunca se dio la posibilidad de ir a Europa, son cosas del fútbol y cosas que pasan”.

Quiere retirarse en Medellín

“Si llega alguna oferta de otro equipo diría que no, soy fiel a mi palabra, lo que dije años atrás. Si vuelvo a Colombia, volvería al DIM, si ellos me reciben, me encantaría poder terminar mi carrera allá. No depende de mí, sino de la situación del club, de cómo está todo. Siempre al rojo lo llevo en mi corazón y siempre quiero que le vaya bien y siempre le hacemos muchísima fuerza”.

¿Por qué quiere tanto al DIM?

“Porque nosotros amamos Medellín, mi familia ama Medellín, mi hijo nació en Medellín, es paisa, queremos mucho la ciudad. Tenemos nuestra casa, nuestros amigos, tenemos amigos que vinieron a visitar acá. Extrañamos mucho la ciudad, en un futuro seguramente volveremos, es un país que queremos mucho, los colombianos nos tratan muy bien, siempre vamos a estar agradecidos porque simpere me abrieron las puertas desde el primer momento. En algún momento de mi carrera siempre está ese pensamiento de volver a Independiente Medellín y poder vestir la sagrada, ojalá”.

El DT del DIM que más recuerda

“Hay varios, he trabajado con muchísimos técnicos, pero el que más me marcó desde el primer momento fue el Bolillo Gómez, que me pidió cuando llegué a Medellín, fue como un papá para mí, me ha dado muhcísimos consejos buenos y seguramente me habrá reñagado para el bien mío. Siempre tengo los mejores recuerdos del Boli que es una gran persona y yo lo aprecio muchísimo, me ayudó a entender cómo se mueve la ciduad de Medellín, lo que es, lo que representa, por eso le tengo gran aprecio al Boli”.

¿El jugador que más recuerda?

“Tengo muy buena amistad con David González, con (Andrés) Ricaurte, que son jugadores que tienen una personalidad distinta, buena, siempre que puedo hablo con ellos, me gusta saber como están, son grandes personas, grandes parceros, les tengo un cariño especial por lo que dieron para el club y lo que representan”.