10 colombianos habrían sido secuestrados en México en su trayecto hacia EE.UU.
Un joven colombiano identificado como Christian Cortés, quien habría llegado recientemente a Nueva York, denunció que miembros de su familia se encuentran retenidos desde el 2 de mayo, y las autoridades de ese país no responden a su denuncia.
Sonora, México
De acuerdo con Christian Cortés, un joven migrante colombiano quien recientemente llegó a Nueva York, el pasado 2 de mayo a las 11 de la mañana en el estado de Sonora, México, fue secuestrado el bus en que el que se movilizaban 10 de sus familiares, todos colombianos.
La denuncia se conoció por medio de la organización estadounidense 1.800Migrantes.com, que brindan asesoría migratoria a latinoamericanos. En conversación con Caracol Radio, William Murillo, presidente ejecutivo de la organización aseguró que “nos llamó Christian Cortés, salió desde Bogotá por problemas de violencia, su familia estaba con problemas y entonces decidieron que ellos también venían a Estados Unidos para solicitar asilo, pero nunca se imaginaron esta situación”.
Murillo aseguró que la familia migraba hacia Estados Unidos, luego de que fueran “víctimas de actos criminales y amenazas contra su integridad de un grupo delincuencial de venezolanos que se hacen llamar " El tren de Aragua” y que opera en la capital colombiana”.
Según la organización, el secuestro habría ocurrido en la carretera de Sonoyta hasta San Luis Rio Colorado en México, una zona en la que se movilizan miles de migrants diariamente que buscan llegar a la frontera de estados Unidos.
Aunque este secuestro, al que Murillo calificó como múltiple, no es nuevo, a la organización le preocupa que han pasado varios días desde la retención y aún no se han comunicado para solicitar una recompensa, lo que alerta sobre el estado de los secuestrados, que podrían ser “docenas más de migrants de distintas nacionalidades”, dijo Murillo a Caracol Radio.
Por lo general este tipo de secuestros “son acciones concertadas entre los criminales y los taxistas, transportadores de bus, nos comentaron que ya habían pasado controles fronterizos controles militares y qu luego de eso los bajaron de los básese entonces esto es el modus operandi de grupos criminales”, dijo Murillo.
“Los secuestradores no han comunicado con los familiares y eso es preocupante, también hay autoridades que se hayan hecho responsables y la situación se pone mas tensa porque no sabemos en dónde están”, agregó Murillo a Caracol Radio.
El bus en el que se transportaban los colombianos pertenece a la compañía ELITE Select, coincidentemente, otro automotor de la empresa habría estado involucrado en otro caso de secuestro la semana en México, en que también nueve migrantes colombiano, 43 ecuatorianos, 4 venezolanos, un peruano y una persona de Republica dominicana según un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.
Según Murillo, “Christian nos contactó porque nadie le quiere dar ayuda, el ha insistido acá en Nueva York llamando al consulado de Colombia , también a Cancillería en Bogotá pero nadie le contesta el teléfono. También llamó a algunas organizaciones de Mexico, a la Guardia Nacional y todos se lavan las manos y nadie asume ninguna responsabilidad”, dijo a Caracol Radio.
Agregó que “es preocupante que a estas alturas ninguno de los gobiernos se haya pronunciado algo en relación con este secuestro masivo”. Sobre la posibilidad de que este secuestro se trate de un asesinato masivo, Murillo aseguró a Caracol Radio que “aunque los antecedentes en México se puede dar cualquier cosa y han había masacres ene l pasado, esperamos que este no sea el caso”.