Ciudades

Alerta en Risaralda por cifras de Virus del Papiloma Humano y cáncer de cuello uterino

El departamento supera el promedio nacional en notificaciones de casos y en mortalidad.

Colprensa.

Colprensa.

Pereira

El Papiloma Humano es uno de los virus más frecuentes en el aparato reproductor, transmitida por contacto sexual y que al no ser tratada a tiempo, se convierte en cáncer de cuello uterino, que es el tercer tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en las mujeres.

Con respecto a las cifras registradas a nivel mundial, Colombia está por encima de los porcentajes internacionales, y Risaralda supera la media nacional, tanto en notificaciones de casos nuevos como en mortalidad según explicó Diego Alejandro Salazar, médico del programa de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud de Risaralda.

“En Colombia tenemos una cifra del 7,4 %, es decir por encima del promedio mundial, y en el departamento se registra un valor de 7,9 %. En cuanto a mortalidad hay una cifra de 7,3 mujeres por 100 mil mujeres en Risaralda”, expresó Salazar.

Además de los casos de virus, cáncer y mortalidad, en Risaralda la cifra de mujeres que se realizan los exámenes para detectar esta enfermedad a tiempo es bastante baja, pues aunque la meta del país es que cerca del 80 % de mujeres aptas se realicen los diagnósticos, en este departamento se llega solamente al 45 %.

“Estas cifras son preocupantes ya que ni siquiera la mitad de las mujeres se realizan la citología en Risaralda. Ahora existe una prueba para identificar genéticamente si se presenta o no ADN del Virus del Papiloma Humano”, precisó el médico.

Además del contacto sexual, otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer este cáncer, son los hábitos sedentarios, consumo de alcohol, cigarrillo y obesidad.

Por ello, el llamado de las autoridades de salud es a que las mujeres mayores de 25 años se practiquen citologías y exámenes diagnósticos y que se realicen los procesos de vacunación contra el VPH a las menores entre los 9 y los 17 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad