Advierten retraso en pagos de indemnizaciones a víctimas reconocidas en Justicia y Paz
La Procuraduría sostuvo que hay un rezago superior a los 4 billones de pesos

Procuradora General de la Nación Margarita Cabello, foto suministrada Procuraduría.
Según lo dio a conocer la Procuradora Margarita Cabello durante su intervención en el ‘Encuentro por el reconocimiento de los derechos de las víctimas’, aclaró que esa fue la cifra (4 billones) presentada por el Ministerio Público ante la Corte Constitucional al solicitar la declaratoria del estado de cosas inconstitucional. La funcionaria señaló que es urgente la articulación de las instancias del Estado comprometidas con la materialización de esas medidas de reparación.
Agregó que “el estado de rezago en la indemnización de las víctimas reconocidas en la jurisdicción de Justicia y Paz constituye hoy un problema estructural, situación que supone una vulneración masiva y generalizada de las víctimas”.
“Hay una deuda histórica que debe ser saldada con verdad y con garantías de no repetición, pero también debe ser saldada con indemnización, eso es fundamental, y en ese sentido las víctimas cuentan con la Procuraduría, en su condición de cabeza del Ministerio Público, como garante para apoyar, acompañar y luchar con las víctimas y para las víctimas, tal como ha sido mi ruta desde que me posesioné como Procuradora General de la Nación”, puntualizó.
Finalmente dijo que el reducido rubro asignado para la Unidad para las Víctimas para el pago de las indemnizaciones constituye una prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones, y por eso es importante que el Gobierno disponga del presupuesto necesario para lograr ese objetivo.



