Radio en vivo

Economía

Fondos de pensiones no se acabarán aunque no se apruebe la reforma pensional

De esta forma, Asofondos le respondió al presidente Petro quien realizó duras críticas a los fondos privados de pensiones

Santiago Montenegro presidente de Asofondos

En el marco del congreso de Asofondos que se realizó en la ciudad de Cartagena, el Presidente, Gustavo Petro afirmó que si no se aprueba la reforma pensional los fondos de pensiones se iban a acabar.

Ante esta afirmación, Asofondos tomó la decisión de responderle al mandatario y aseguró que no es verdad que el sistema de ahorro individual vaya a desaparecer.

“Este argumento no tiene fundamento. Los fondos de pensiones NO se van a acabar sin reforma. Solo en el primer trimestre de este año los fondos de pensiones crecieron en $18 billones de pesos. 7 de cada 10 afiliados escogieron estar en un fondo de pensiones y, para el 95% de la población, los fondos privados son mejor opción. Adicionalmente entre los nuevos afiliados al sistema pensional, el 81% 1 prefiere los fondos”, explicó el gremio.

Frente a la afirmación del presidente Petro que los fondos ya no ahorran, la agremiación reveló que está afirmación no es cierta, porque Las rentabilidades representan el 70% de los $366 billones acumulados de los fondos de pensiones, que son de los trabajadores colombianos. Los rendimientos anuales aportarán entre $20 y $30 billones en los próximos años.

Adicionalmente, “el ahorro sería mucho mayor en ausencia de los traslados de los fondos hacia Colpensiones. Por tanto, no es por el mercado que los fondos de pensiones no han crecido más: no han crecido por los subsidios en Colpensiones a quienes más ganan que ocasiona los traslados de personas y de recursos. Si no se hubiesen dado esos traslados y si no hubiesen existido esos subsidios para los ricos en Colpensiones, los fondos de pensiones serían $100 billones más grandes. Cuando hay un traslado el fondo de pensiones pasa a Colpensiones la totalidad de los recursos ahorrados durante la vida del afiliado, recursos que esta entidad se gasta en su totalidad y de inmediato”.

Agrega que si algunas personas de ingresos relativamente altos han decidido pasarse a Colpensiones es porque la competencia con esta no se da en igualdad de condiciones puesto que otorga subsidios a las pensiones altas a diferencia de los fondos de pensiones. Este tipo de traslados solo es conveniente para una población que representa tan solo el 5% de los afiliados al sistema pensional, por lo que no comprometen de ninguna manera la estabilidad de los fondos.

Frente a los recursos de los fondos que se encuentran en el exterior, Asofondos manifestó que están inversiones se realizan en los mercados internacionales buscando mejores oportunidades para que el ahorro de los trabajadores crezca. Los buenos administradores de los ahorros y los buenos inversionistas saben que no hay poner todos huevos en una misma canasta. Si las inversiones que están en el exterior se hubieran hecho en Colombia, las rentabilidades hubieran sido menores y los saldos de las cuentas de los trabajadores serán más bajos. Un fondo público, como el de Noruega, tiene inversiones en 70 países incluido Colombia, y es administrado por el banco central de ese país.

Fianlmente, el gremio de los Fondos de Pensiones manifestó que la construcción de la Ley 100 buscaba era unificar los distintos regímenes pensionales que eran insostenibles, reducir el déficit fiscal del sistema y mejorar la cobertura. El déficit fiscal ciertamente ha disminuido con el ahorro pensional generado en el RAIS. La meta del 100% de cobertura era para la salud, meta que sí se logró.