Radio en vivo

Ciudades

El edil de Medellín al que acusan de estafa en la comuna Santa Cruz

Gustavo Rodríguez Laínez asegura que se trata de negocios privados, ajenos a su labor de edil.

Foto cortesía: Comunidad al día C2

Medellín, Antioquia

Caracol Radio conoció otros dos casos que comprometen al edil de la comuna Santa Cruz, el señor Gustavo Adolfo Rodríguez Laínez, en presuntos casos de apropiación de recursos de ciudadanos. Esto luego de que reveláramos el caso de una joven le consignó 1.850.000 pesos, para pagar el primer semestre de sus estudios universitarios y acceder a una beca por los otros nueve semestres.

En ambos casos los denunciantes aseguran que el señor Rodríguez Laínez se ganó su confianza, al ser edil de la comuna 2 de Medellín, para para apropiarse de los recursos de manera irregular.

Materiales de construcción que nunca llegaron

El primer caso es de una joven, a quién el señor Rodríguez Laínez le habría ofrecido la venta de material de construcción a un muy bajo precio, asegurando que serviría de puente con un distribuidor, sin embargo, luego del pago de los 8.150.000, le entregó menos de la mitad del material.

Cómo en el caso de la joven que quería estudiar, los denunciantes insistieron que el edil se ganaba la confianza diciendo que él solo hacía un favor, por el bien de una persona que conocía y estimaba mucho, pero luego de las consignaciones, ni el material ni los recursos aparecían.

“…Yo no tengo la necesidad de ganar en ese negocio, su mamá me dijo que usted estaba construyendo y yo quiero ayudarle porque yo sé lo costoso que es construir”, le decía el edil a su víctima en un mensaje de Whatsapp.

El edil, incluso en una comunicación escrita, señaló que los materiales “podían llegar con logos de la alcaldía, la garantía es 100%”; algo que coincide con la denuncia hecha por la joven, que asegura que el edil le dio a entender que los materiales estaban a muy bajo costo, porque era negociados con “una flecha” del ISVIMED.

Al respecto el edil aseguró que esto es mentiras, a pesar de las pruebas y advirtió que tiene un acuerdo de pago, señaló que compró el material en un reconocido establecimiento de comercio, porque “le quedaron mal”.

El señor Rodríguez Laínez agregó a Caracol dos consignaciones por 300 mil y 100 mil pesos, pero, según las cuentas de la víctima, el edil aún le debe 5.350.000 pesos.

Un préstamo para un negocio que no pagó

El otro caso es el de un joven, a quien el señor Rodríguez Laínez le pidió que hiciera un préstamo bancario, el cual, nunca honró, según la víctima. En esta relación, la víctima asegura que conoció al edil porque este le firmó las horas de servicio social de presupuesto participativo.

Pese a que el edil no honraba sus compromisos, incluso invitó al joven que hiciera otros créditos bancarios, porque supuestamente había unos proyectos y negocios muy interesantes. A mayo del 2023, el edil no ha pagado una sola cuota del crédito de más de 15 millones de pesos y tampoco honró un acuerdo de pago que firmó en el 2022.

Frente a este hecho, el edil aseguró: “Él a mí me prestó una plata, hicimos un acuerdo por notaría de pago, el cual yo no le cumplí, yo me comuniqué con la mamá de él para hacer un compromiso de pago, pero no fue posible entablar un acuerdo de pago”.

En diálogo con Caracol Radio, el edil Gustavo Adolfo Rodríguez Laínez aseguró que estos tres casos corresponden a “negocios privados” y no a su actuar como edil de la comuna 2. Sin embargo, las dos víctimas que hablaron con Caracol Radio insisten que él señor Rodríguez Laínez se ganó su confianza porque justamente era edil de la comuna Santa Cruz.