Radio en vivo

Ciudades

Se estima que en dos meses se de inicio a las obras de infraestructura del SENA Étnico

Las entidades que hacen parte del proyecto, realizaron la revisión y verificación de las condiciones del terreno donde se construirá el proyecto de inclusión educativa.

Mesa de trabajo para el desarrollo del Sena Étnico - Gobernación de Risaralda.

Pereira

El proyecto del SENA Étnico que se desarrolla en conjunto entre el Ministerio del Interior, la Gobernación de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y el Sena, fue adjudicado en su fase de estudios y diseño en agosto del 2022 y se estima inicie la construcción en máximo dos meses, lo que fortalece los procesos que se llevan a cabo desde cada una de las comunidades beneficiarias, así lo ha resaltado Antonio Maturana, presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pueblo Rico.

“Una gran oportunidad, no solo para nuestra comunidad, sino para la comunidad vecina, los indígenas, nuestros hermanos los del Chocó que también están aquí, llámese Bagadó, Playa de Oro, Tadó y todos los que podrán acceder a esta muy buena educación que brinda el SENA”, indicó el líder social.

El Sena Étnico se basará en una estructura bioclimática, debido a que se construirá en una zona donde la temperatura promedio supera los 30 grados centígrados y el nivel de humedad es alto. Leonardo Gómez Franco, secretario de educación de Risaralda, señala que las áreas académicas se enfocarán en las necesidades de las comunidades indígenas, afro, negros y mestizos de Risaralda y el Chocó.

“Se va a contemplar formación enfocada a la producción de la tierra, a la producción animal, al turismo, a la alimentación, a los saberes ancestrales indígenas y negros, lo cual va a permitir tener unidades productivas y formación de empresa también para las comunidades de Santa Cecilia. La dotación y la construcción que se ha pensado en este nuevo espacio, que permita a través de la circulación de aire, bajar la temperatura de una zona húmeda tropical como lo es Santa Cecilia, donde tenemos temperaturas superiores a los 35° y humedad por encima del 90 %, lo cual va a permitir tener mejores procesos académicos”, dijo el funcionario.

Con este proyecto se espera beneficiar a más de mil jóvenes del occidente de Risaralda y la zona fronteriza del Chocó, entre tanto, indica Carlos Alberto Palacio Chaverra, director Regional Sena Risaralda, la entidad educativa está definiendo los programas de formación que estén acordes con la región

“La parte de agroindustria y cocina es clave, la parte de ancestralidad de comida; la parte de turismo, es un sitio que ellos están tratando de mover hacia el lado turístico, entonces hay que empezar a dinamizarlo, eso genera unidades productivas para ellos también, lo que es alimentación, guianza y una cantidad de herramientas; tenemos energía renovable, es una zona donde los costos energéticos son bastante altos y el hecho de que podamos generar estructuras de energía renovable nos va a permitir que ellos bajen costos; tenemos la parte de sistemas, de proyectos. Darles las herramientas para que puedan acceder a proyectos que dinamicen esta zona”, dijo el director regional del SENA.

Una vez se culmine el proceso de construcción de las nuevas instalaciones del proyecto que tendrá una inversión de $4.500 millones y que funcionarán en Santa Cecilia, corregimiento de Pueblo Rico en Risaralda, se espera iniciar con el proceso de formación para el año 2024.