Radio en vivo

Actualidad

¡Ojo! Que no lo engañen, la vacuna antiobesidad no existe

El Invima lanzó una advertencia por la llamada ‘vacuna antiobesidad’ que se está comercializando en el país.

Obesidad. Foto: Getty Images/ GSO Images

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ha alertado a los colombianos sobre la llamada vacuna antiobesidad, la cual se está comercializando de manera fraudulenta y como medicamento homeopático en el país.

Dicho producto, según la entidad, no se encuentra amparado por la autoridad competente bajo dicha denominación o marca comercial, es por eso que su distribución y venta se constituye en una actividad ilegal que contraviene la normatividad vigente.

El producto fraudulento, es ofertado en plataformas oficiales no cuenta con registro sanitario y no ha sido evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores, por lo que se desconocen aspectos relevantes como su composición, esto es su fórmula cualicuantitativa, condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.

Lea también

El INVIMA insiste en el llamado a los consumidores para que siempre verifiquen el número del registro sanitario del producto y su autenticidad en el link https://consultaregistro.invima gov.co, allí se puede indagar sobre el tipo de producto, si es medicamento, suplemento dietario, etc y realizando la búsqueda por nombre o principio activo los cuales se promocionan o comercializan por Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

¡Pilas con las pastillas mágicas para bajar de peso!

Invima también lanzó una advertencia a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto Lipopastilla + Gold Max, el cual es promocionado para bajar de peso.

“Este producto no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal. Los análisis de laboratorio de la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA) confirmaron que el producto Lipopastilla + Gold Max contiene sustancias como sibutramina y fenolftaleína”, aseguró la entidad en un comunicado.

La sibutramina, explicó el Invima, es una sustancia controlada que fue retirada del mercado por razones de seguridad. “El producto representa una amenaza para los consumidores porque se sabe que la sibutramina aumenta sustancialmente la presión arterial y/o la frecuencia cardíaca en algunos casos y puede presentar un riesgo significativo para las personas con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias o accidentes cerebrovasculares”.

Este producto también puede interactuar, de manera potencialmente mortal, con otros medicamentos que un consumidor puede estar tomando.

Así mismo, el Invima indicó que la fenolftaleína es una sustancia química que no es un ingrediente activo en ningún medicamento aprobado.

“Los estudios han indicado que puede aumentar el riesgo de cáncer. De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Lipopastilla + Gold Max es fraudulento y al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente se desconoce su contenido real, trazabilidad y condiciones de almacenamiento y transporte”.

En varias oportunidades el Instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos.