Salud y bienestar

Desabastecimiento de medicamentos: fuente de información del Minsalud está desactualizada

En un reporte presentado por el ministerio se cita un listado del Invima con reportes desde 2013 hasta 2018.

MinSalud señaló al Invima por demoras en procesos de expedición y renovación de registros. Foto: Getty Images.

MinSalud señaló al Invima por demoras en procesos de expedición y renovación de registros. Foto: Getty Images.

Esta tarde la cartera de salud emitió un pronunciamiento oficial en el que se presentó un informe sobre el consolidado de abastecimiento de medicamentos en el país. De acuerdo con este reporte “hay 201 casos desde 2013 hasta la fecha de alertas por desabastecimiento, 33 de los cuales se han actualizado como no desabastecidos, 115 se encuentran en monitorización, 14 se consideran en riesgo de desabastecimiento y 39 medicamentos han sido declarados como desbastecidos”.

El Ministerio de Salud indicó que este listado se elaboró en trabajo conjunto con el Invima y las herramientas que tiene el instituto para monitorear el abastecimiento de medicamentos en Colombia.

Pese a que la cartera de salud señaló que cualquier persona podría acceder a este reporte en la página web del Invima. Caracol Radio siguió estas instrucciones, la ruta digital para llegar a esta lista y encontró que la información está desactualizada. De hecho solo aparecen los reportes hasta el año 2018 y al preguntar al Ministerio de Salud por un link actualizado de esta sección, hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta.

Sumado a esto, en la web del Invima (que el Minsalud citó en su reporte) se encuentra deshabilitada la opción para que la ciudadanía haga sus reportes de medicamentos desabastecidos. Al ingresar a la sección “Realice su reporte aquí”, el navegador de internet muestra el mensaje “Not Found”. Esta última función habría dejado de servir desde febrero de 2022, cuando el Invima fue víctima de un primer ciberataque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad