Biden amplía parole de reunificación familiar a colombianos para migrar a EE.UU.
Conozca cómo funcionarán los centros de procesamiento de migrantes, donde se podrán solicitar este y otros tipos de vías legales migratorias hacia Estados Unidos.
La administración Biden extendió el parole humanitario para colombianos, esto es únicamente para quienes cuentan con familia residiendo legalmente en Estados Unidos. Los procesos se realizarán en los centros de procesamiento anunciados este jueves.
Luego de que el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional anunciaran la implementación de Centros de Procesamiento de Migrantes de Estados Unidos en Colombia y otros países de la región, se revelaron más detalles sobre qué tipo de casos se podrían evaluar en estos lugares, cuyo propósito es agilizar estos procesos legales de migración.
Es el caso del parole de reunificación familiar, este proceso ahora aplica para Colombia y Guatemala, y permite que ciudadanos estadounidenses que tengan familia inmediata en estos países, puedan solicitarlos y patrocinarlos.
Las personas que tengan solicitudes aprobadas para residir en Estados Unidos también pueden solicitar la aceleración de su proceso. Este parole de reunificación de familia otorga al migrante un permiso laboral.
¿Qué otros procesos legales pueden solicitar y cómo funcionan estos centros?
Una vez entre en funcionamiento quienes quieran conocer qué tipo de ruta legal podría aplicar para migrar hacia la Unión Americana deberán pedir una cita. Allí los agentes podrán analizar el caso y ofrecer las vías legales para migrar como los programas laborales temporales, reasentamiento como refugiados o asilo.
Los lugares donde estarán ubicados aún están en conversación, sin embargo, se conoció que no serán ni en Consulados ni en predios de la Embajada de EE.UU.
De acuerdo con el Departamento de Estado, el costo de la operación de estos Centros del Procesamiento será financiado únicamente por el gobierno de Estados Unidos.
¿Qué pasa con los migrantes que están en la frontera sur de EE.UU. intentando ingresar?
Los migrantes que actualmente se encuentran intentando llegar a la frontera sur de Estados Unidos con México serán deportados. Desde este punto no podrán aplicar a los servicios de los Centros de Procesamientos de Migrantes, pues por el momento no serán ubicados en México.
Quienes, aun así, quienes crucen de forma irregular, enfrentarán no solo la expulsión, sino también una prohibición de 5 años para ingreso a Estados Unidos y las solicitudes de migración legales y quienes reincidan en intentar cruzar de forma irregular, enfrentarán procesamientos judiciales.