Líderes de la Sierra protestan por alza en tarifas de energía y la libertad de ‘Pinocho’

Más de dos mil personas, entre líderes sociales, comunidad y mototaxistas, se manifestaron por el supuesto abandono estatal, así como los presuntos incumplimientos de administraciones en turno.

Santa Marta

Bajo un inclemente sol, en la Troncal del Caribe, los presidentes de la Junta de Acción Comunal de las 48 veredas que tiene la Sierra Nevada de Santa Marta y comunidad en general, protestaron por lo que ellos han llamado un abandono de las autoridades del Distrito y la “sistemática persecución” contra quienes junto con ellos “han defendido el territorio”.

Los dirigentes de esta región norte del país iniciaron su recorrido desde el sector de Puerto Nuevo, en Guachaca, hasta la zona de Buritaca, donde más de dos mil personas se quejaron por el mal servicio que, según ellos, presta la empresa de energía Air-e y los supuestos incumplimientos en temas de inversión por parte del Distrito.

Aunado a lo anterior, también señalaron que la protesta se realizó “para exigir las garantías la proceso de Fredy Castillo Carrillo, quien llega a Colombia extraditado para definir su situación judicial y defender su nombre, luego de ser capturado en España por las autoridades colombianas”.

Nos cansamos del mal servicio que nos presta la empresa Air-e (...) no la queremos en nuestra región. Además de las calamidades que pasamos en esta región, marchamos en pro de que se le brinden las garantías a nuestro amigo Fredy Castillo Carrillo, que el día de hoy entra a audiencias en Bogotá. Sabemos de que lo que se le está acusando es falso”, dijo Baudilio Valencia, presidente de la JAC Buritaca.

Extraditan a Colombia a ‘Pinocho’ para que comparezca ante la justicia

Como se recordará, Fredy Castillo, exparamilitar de este territorio, fue detenido tras ser señalado del presunto delito de homicidio y desde entonces estuvo preso en España, donde solicitó a los organismos internacionales una serie de garantías para el ejercicio de su defensa.

Pese a estos señalamientos de las autoridades colombianas, los dirigentes de la Sierra Nevada consideran que es inocente de los cargos que se le imputan y muestra de ello fueron las oportunidades en las que Castillo Carrillo se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía, para verificar si en su contra existía alguna orden de captura.

En enero de 2021, esta persona dio a conocer a la opinión pública una serie de documentos en los que la Fiscalía y demás organismos judiciales, aseguraban que él no tenía órdenes de capturas vigentes por los delitos que le señalan en el Magdalena, debido a que ya los pagó hace más de cinco años en EE.UU, cuando fue condenado por narcotráfico y por integrar un grupo narcoparamilitar en la Sierra.