¿Cómo funcionaría en Colombia el sistema ferroviario actualizado de Chile?
El gobierno de Gabriel Boric invirtió en trenes que alcanzan una velocidad de 160 km/h y que permitirían que un viaje entre el norte y sur de Bogotá fuese de solo 12 minutos.
El presidente Gabriel Boric tiene como uno de los enfoques de su gobierno revivir el uso del tren en Chile y, en línea con ese plan, el mandatario confirmó que la Empresa de Ferrocarriles del Estado cuenta ahora con seis nuevos trenes que comenzarán a operar en el segundo semestre del año.
Estos trenes son capaces de alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y una de las rutas más beneficiadas es la que une Santiago de Chile con la ciudad de Chillán. Esta ruta es de 400 kilómetros de distancia y la ruta que usualmente dura 5 horas, ahora será de 3 horas y 40 minutos.
Se espera que con esta actualización se siga retomando el uso de los trenes, actualizando las redes ferroviarias, se descongestionen vías y sea más viable la movilidad de un gran número de personas por la cobertura de 800 kilómetros de ruta de trenes.
Actualmente Chile tiene la flota de trenes más rápida de Sudamérica, previamente eran trenes que llegaban a velocidades de 140 kilómetros por hora y ahora sube a 160. En segundo lugar está el servicio argentino entre Buenos Aires y Mar de la Plata. Esta ruta tarda 5 horas y 36 minutos.
¿Cómo cambiarían los tiempos de viaje en Colombia con estos trenes?
Si en Colombia se aplicara una red ferroviaria similar en la que se siguieran las vías ya establecidas para el transporte público y particular terrestre y se adquirieran trenes con las mismas velocidades, el tiempo de viaje se reduciría significativamente.
En Bogotá, actualmente un viaje entre el portal del norte y el portal del sur es de aproximadamente una hora, sin embargo, si se realizara con una ruta de tren como la que existe en Chile, el trayecto sería de 12 minutos.
Un viaje en carro entre Bogotá y Medellín es de aproximadamente 9 horas y 30 minutos si no hay trancones. Con una vía férrea chilena el viaje se reduciría a ser de solo 2 horas y 30 minutos.
Entre Bogotá y Cartagena no serían 19 horas y 30 minutos en carro sino 6 horas y 40 minutos en tren y, en una ruta hipotética, uno de estos trenes tardaría 11 horas y 40 minutos en cruzar la ruta Cabo de la Vela (La Guajira) a Leticia (Amazonas).