Tunja

Tecnología del Centro Nacional de Investigaciones del Café será implementada en Boyacá

La iniciativa que es liderada por la Federación Nacional de Cafeteros Boyacá, se adelantará con la cofinanciación de Corpochivor, productores y la Federación.

Café / Foto: suministrada a Caracol Radio

Tunja

Así lo afirmó en Caracol Radio, Roberto Restrepo, presidente ejecutivo de la Federación en el departamento, explicó que desde hace varios años se viene trabajando en esta iniciativa que pronto será una realidad y pretende eliminar los vertimientos producto de la cosecha de café.

.

“En este momento estamos trabajando un proyecto piloto, para el tema de la contaminación de las aguas producto del beneficio del café, las cuales contaminan las fuentes hídricas. Hemos venido trabajando ya casi un año, porque el tema de la gestión de los recursos no es tan fácil” dijo Restrepo.

Confirmó que están a punto de firmar un acuerdo de cooperación con la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) para la ejecución de recursos.

“Vamos a iniciar con los 20 predios de mayor producción en la zona del Valle de Tenza, estos coinciden porque entre más producción, hay más contaminación de las aguas utilizadas en el beneficiadero; queremos traer tecnología súper novedosa que ha desarrollado el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé)”

Según el directivo, se trata de los llamados “filtros verdes”; “Estos filtros, a través de un proceso con los subproductos del café en la fosa, haciendo campos de infiltración en donde se siembra alguna especie forrajera, simplemente lo que hacen es evaporar el agua usada y llegar a un vertimiento cero, es decir, cero contaminantes de cada unidad de café producida en la finca” explicó.

Este, sería el primer proyecto de esta categoría en Boyacá, sin embargo, de acuerdo a los resultados, buscarían replicarlo en otros municipios y zonas del departamento.

Según conoció Caracol Radio, los costos de inversión de cada tecnología implementada en cultivo, estarían por el orden de los 4 millones de pesos por finca y esto les permitiría a los cafeteros empezar el tránsito hacia la consecución de la certificación de producción verde en sus cultivos y evitar el pago de las llamadas tasas retributivas por efectos de la compensación de contaminación.

Actualmente, los cafeteros están a la espera de la última reunión con el gerente de Corpochivor, para que esta interesante iniciativa sea una realidad.