Radio en vivo

No hay responsabilidad fiscal: Contraloría falló a favor del alcalde Dau

El órgano de control determinó que no hubo un detrimento por el supuesto pago de gastos de representación a funcionarios del Distrito.

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

La Contraloría General de la República dictó sentido de fallo a favor del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dentro del Proceso de Responsabilidad Fiscal 821112-2021-40066- 2022, en el cual se investigaba al mandatario y a otros dos exfuncionarios, por un presunto detrimento patrimonial por el pago de gastos de representación.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

El sentido del fallo fue declarar la ausencia de responsabilidad fiscal por parte del Alcalde, tal como explicó la contralora Helena Patricia García Maya, Directora de Investigación No. 3 de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad, Intervención Judicial y Cobro Coactivo.

Durante la audiencia, la funcionaria del ente de control fiscal indicó que las conductas atribuidas en el proceso no fueron probadas y por el contrario la defensa del mandatario logró demostrar que hubo un actuar diligente del alcalde y la administración para adoptar un plan de mejora y corregir una situación que venía desde 2011.

En el plan de mejora adoptado por la administración, se logró que el Concejo Distrital de Cartagena de Indias expidiera el acuerdo No. 050 del 30 de diciembre de 2020, el cual modifica el artículo 3º del acuerdo 009 de 2011 y suprime los gastos de representación con efectos fiscales retroactivos a partir del 01 de enero de 2020.

“Se pudo establecer que no se excedieron los topes salariales fijados por el gobierno nacional al realizar los pagos que en principio se entendían realizados por concepto de gastos de representación a los funcionarios del nivel directivo de la Alcaldía del Distrito de Cartagena de Indias”, indicó, Helena Patricia García Maya.

La funcionaria continuó asegurando que “en el curso del presente proceso se logró probar que fueron pagos realizados por concepto de salarios, bajo el amparo del Decreto 0597 del 8 de mayo de 2020, 1657 del 31 de diciembre de 2020, 048 del 18 de enero de 2021. Encuentra el despacho que no existiendo prueba que permita afirmar que en el presente caso de estudio se haya presentado un daño al patrimonio; es así como esta dirección da por finalizado el debate al interior del proceso y procede a tomar, más allá de toda duda razonable, una decisión de fondo, que en el presente caso será la de fallar sin responsabilidad fiscal”, puntualizó García Maya.

Por su parte, Dau Chamat manifestó su satisfacción con la decisión del órgano de control, el cual, obró en justicia.

“Se hizo justicia. Acabo de terminar la audiencia con la Contraloría General de la República en el proceso en el que el excontralor Rafa Castillo había ordenado embargar mi sueldo y el de muchos otros funcionarios por un presunto pago irregular de representación”, manifestó el Alcalde.

“La Contraloría hoy dio el sentido del fallo y fue absolutorio. No hay responsabilidad fiscal y aseguró que yo, como alcalde, y los directores de Talento Humano no cometimos ninguna irregularidad”, puntualizó Dau Chamat.

La lectura del fallo, que en este caso será sin responsabilidad fiscal, se realizará en 16 de mayo de 2023 a las 10 a.m.

Contraloría confirma exoneración a exalcalde Manolo Duque en proceso sobre el PAE

Sobre el proceso

Esta investigación fiscal inició en el 2021, cuando la Contraloría Distrital de Cartagena, mediante auto de fecha 09 de septiembre de 2021 abrió el proceso No. 090- 2021 de Responsabilidad Fiscal e Imputación en contra del alcalde, William Dau Chamat y otros 42 funcionarios, por un presunto detrimento patrimonial por el supuesto inadecuado control de recursos correspondiente al año 2020, por concepto de pago de gastos de representación, y como medida cautelar embargó sus cuentas.

Sin embargo, teniendo en cuenta los indicios de parcialidad que existían por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena hacia el alcalde, el mandatario local presentó ante el Contralor General de la República una solicitud de intervención funcional excepcional de ejercicio control preferente.

Como resultado de ello, el proceso pasó a competencia de la Contraloría General de la República, que luego, en el auto 00079 del 26 de enero de 2022, anuló todo lo hecho por la Contraloría Distrital, por no existir pruebas que sustentaran que hubo un daño patrimonial. Pese a lo anterior, la Contraloría General abrió nuevamente la investigación ,que previamente había sido anulada, a través Proceso de Responsabilidad Fiscal Verbal No. PRF-821112-2021- 40066, proceso que hoy culmina a favor de los investigados.