6 asociaciones de pequeños productores representarán al país en feria agrícola en Italia
La feria internacional MACFRUT 2023 recibirá productos como uchuvas, papayas, arándanos, hierbas aromáticas, mangos, ahuyamas y gulupas, provenientes de diferentes zonas de Colombia

Foto de: Agencia de Desarrollo Rural
Colombia
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) presentó a un grupo de pequeños productores que representarán al sector agroalimentario en Europa. La delegación promoverá el potencial productivo colombiano, que cuenta con 7.3 millones de toneladas disponibles para exportación y 39 millones de hectáreas para el sector agroalimentario.
“Tenemos que buscar a los compradores. Hoy en día, el mercado reconoce el valor social de la producción agropecuaria. Todo esto es parte de nuestra meta de ver a Colombia como potencia mundial agroalimentaria”, afirmó Diego Bautista, presidente de la ADR.
La participación en este evento es un intercambio internacional organizado por el Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II), la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Universidad de Bolonia.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, también asistió al evento y expresó la importancia de tener representantes del sector que puedan abrir la producción al mundo para beneficio del país. Colombia ha incrementado sus exportaciones de productos no tradicionales en la última década, siendo Italia un aliado estratégico en la Unión Europea. Además, manifestó la necesidad de crear un gabinete rural para mejorar las estrategias agrícolas en el mercado nacional e internacional.
La delegación está compuesta por el Resguardo Kankuamo (Cesar), la Asociación de Mujeres Buscando Futuro de Marinilla (Antioquia), la Asociación Agroempresarial Nueva PATIVACA (ASOAGROPAT) del Corregimiento del Salado en Carmen de Bolívar, la Asociación de Pequeños Productores de San Juan del César (La Guajira), la Asociación Agroindustrial de Fruticultores La Floresta en Duitama y la Asociación de Mujeres Campesinas, ASOMUCAMPI, en Chiquinquirá (ambas en Boyacá).
El evento contó con la presencia de entidades gubernamentales como Agrosavia, el Sena, la Agencia Nacional de Tierras, Finagro y el Banco Agrario.



