Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

¿Por qué está tan caro arrendar y comprar casa en Medellín?

En Caracol Radio habló Andrés González, director de la Cámara Nacional Inmobiliaria, sobre las causas de los incrementos en el arriendo.

¿Por qué está tan caro arrendar y comprar casa en Medellín?

Recientemente, la ciudadanía ha evidenciado que los costos de los arriendos en la ciudad de Medellín han tenido una variación bastante considerable en el valor, pues los ciudadanos estarían pagando cifras altas por vivir en esa zona del país. Por lo anterior, en Caracol Radio habló Andrés González, director de la Cámara Nacional Inmobiliaria, quien aseguró que esto se debe a varias causas.

Le puede interesar:

El director de la Cámara Nacional Inmobiliaria comentó que entre las causas se encuentra la pandemia, el asunto de los contenedores, la inflación, el aumento del transporte de implementos de construcción y más. “Nosotros desde el gremio Cámara Nacional Inmobiliaria, donde representamos a más de 50 inmobiliarias del Valle de Aburra, que en conjunto administramos más de 40.000 inmuebles en arriendo, pues estamos obviamente analizando detalles de esta situación. Encontramos que las causas pues son varias frente a este fenómeno de gentrificación, o de aumento en los cánones de arrendamiento”.

“Nosotros hemos denominado como burbujas a este fenómeno en el canon de arrendamiento, esto teniendo en cuenta esos incrementos tan altos que se están presentando del 30 al 60 por ciento en algunos casos. Básicamente, encontramos que las causas son múltiples, por ejemplo, desde la pandemia con todo el tema la crisis de los contenedores, incluso, todavía nos está golpeando el día de hoy en el sector construcción”, afirmó González.

Del mismo modo, aseguró que la pandemia llevó a unos aumentos de hasta siete veces más en todo el tema del transporte de materiales, la importación de hierro y los materiales para la construcción. “Encontramos la inflación del 13.12%, que pues en esos casos el canon de arrendamiento está sujeto como tal al incremento que tenga el índice de precios al consumidor. Es decir, cada año los cánones de arrendamiento tienen la facultad de incrementar hasta ese monto”.

Sobre el canon de arrendamiento aclaró que este es limitado al 1% del valor comercial. “Es importante tener en cuenta que en todos los casos ese valor del canon de arrendamiento está limitado al 1% del valor comercial, que a su vez entiende la ley 820 y no puede ser superior a dos veces el valor catastral. Eso lo unimos con un déficit de la actualización catastral, que hoy vive Colombia”.

El director de la Cámara Nacional Inmobiliaria aseguró que el déficit de la actualización catastral apenas está en un 9.4 por ciento y que esto incide directamente en el valor de los arriendos. “Encontramos inmuebles que al día de hoy pueden tener un valor catastral de 20 millones de pesos o 50 millones de pesos, pero que comercialmente están avaluados en 500 o 400 millones de pesos. Eso implica como tal que hoy desde la ley y desde los mismos parámetros relacionados con el avalúo catastral y los límites establecidos para poder determinar el canon de arrendamiento, pues no exista unos valores claros”.

Finalmente, resaltó que otra causa tiene que ver con la llegada de extranjeros. “Encontramos un tema de Airbnb por los nomadas digitales. Hoy Medellín es la cuarta ciudad más apetecida en Suramérica para este tipo de trabajos y digamos de desarrollos de los nómadas digitales. Sin embargo, nosotros desde el gremio no lo vemos como el único factor. De hecho, eso ha tenido también unos aportes positivos en la economía”.

Además, mencionó que se ha evidenciado la ausencia de control por parte de las mismas secretarías de gobierno municipales, que hoy son quienes vigilan que los contratos de arrendamiento se hagan bien y que tengan estos límites de valor comercial.