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“La congelación de peajes le costaría al fisco $14 billones”: Fedesarrollo

El incremento en los peajes en el 2023, estarían por el orden del 22 o el 23%, estima el Instituto de investigaciones

Luis Fernando Mejía Alzate, director de Fedesarrollo

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El director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía afirmó que la decisión que adoptó el Gobierno para congelar en este 2023 el precio de los peajes, una decisión fundamentada en una alta inflación que ha afectado el bolsillo de los hogares en Colombia, podría afectar el fisco por el orden de $14 billones al 2040.

“El Gobierno tendrá que tomar la decisión de actualizar los peajes el próximo año no solamente con la inflación de este 2023, que estará cercana al 9%, sino con lo que no aumentó los peajes este año, es decir 13%, que podría estar por el orden del 22 o 23 %”, dijo Mejía.

Agregó, que hay un riesgo político en donde el Gobierno tendrá que tomar la decisión de subir los peajes, así sea de manera gradual para cerrar esa brecha, ´porque de lo contrario los costos que “nosotros estimamos para el fisco, son del orden de $14 billones a la vuelta del 2040.

“Así que hay un riesgo de una contingencia fiscal. Esta decisión que es de una sola vez realmente podría tener impacto de largo plazo desde el punto de vista fiscal”, reiteró el director de Fedesarrollo.

Estas afirmaciones del director de Fedesarrollo se dieron al dar a conocer a la Cámara Colombiana de Infraestructura, un estudio denominado, Claridad en modelos APP en infraestructura, clave para el avance del país, en conectividad y desarrollo económico y social.

Explicó, que el estudio hace un análisis del aporte que ha hecho el modelo de concesiones de App, en la infraestructura del país y lleva varios mensajes fundamentales como: la infraestructura de transporte que es absolutamente fundamental para el crecimiento económico.

“Estimamos que una inversión de 0.7% en infraestructura aumenta el crecimiento en 1 punto del Producto Interno Bruto, PIB, reduce la tasa de desempleo 0.8 y la tasa de pobreza en 0.6%, lo que es un círculo virtuoso de inversiones en infraestructura, crecimiento, generación de empleo y reducción de la pobreza”, afirmó el experto.

En cuanto a la pregunta de algunos ciudadanos, si se puede hacer vías en el país sin peajes, Luis Fernando Mejía, respondió que es muy difícil porque la sostenibilidad del modelo concesionado no solo está en los aportes públicos, sino también en los peajes.